Vistas de página en total

lunes, 16 de enero de 2012

Liberan cotorras y les instalan collares electrónicos

Hoy desde las primeras horas de la madrugada, se inició un operativo inusual en el Zoológico Dominicano, y que concluyó pasadas las ocho de la mañana con la primera liberación de Cotorras de la Hispaniola (Amazona ventralis, por su nombre científico).


Once cotorras que fueron incautadas hace muchos meses  como pichones a vendedores ilegales, fueron liberadas mediante un ritual del que fueron testigos especialistas de la avifauna, incluyendo al doctor Thomas White, biólogo puertorriqueño y quien trabaja en el proyecto de conservación de cotorras de ambos países.

El doctor Adrell Núñez, director de Ciencia y Conservación del ZooDom, indicó que ahora liberadas, las aves tendrán un seguimiento por medio de un collar electrónico que reportará donde están y sus rutinas de movimiento.

Los fondos para realizar el proyecto fueron obtenidos del premio de la Fundación Ford de Medio Ambiente, en el cual el ZooDom ganó cuatro mil dólares, que se invirtieron en la tecnología de comunicación para dar seguimiento a las cotorras.

Thomas White, quien se ha especializado en la conservación de la especie, consideró que el paso dado hoy es un avance extraordinario para República Dominicana a fin de llamar la atención sobre estas aves.

“Las cotorras no pueden ser vendidas como mascotas ni en La Penda (Autopista Duarte) ni en ninguna otra parte. Hay que crear la conciencia sobre la importancia de esta especie.” dijo White luego de la liberación.

El proceso para liberarlas comenzó antes de las seis de la mañana, con la asistencia de un grupo de especialistas.

A las cotorras se les abrió la jaula de liberación y el grupo se retiró a un recodo del bosque en silencio  camuflado por la vegetación a fin de no entorpecer  a las aves.

Las cotorras esperaron que saliera el sol y entonces, durante una hora y media, fueron saliendo una a una.

Escrito por: José Rafael Sosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer