Vistas de página en total

sábado, 7 de enero de 2012

Germán advierte a jueces que serán expulsados al emitir sentencias por conveniencias


El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, advirtió este sábado a los jueces que serán expulsados del Poder Judicial, si emiten sentencias por  miedo,  capricho,  amistad,  familiaridad, conveniencias personales, contubernio o porque reciben dinero.


Expresó que el aumento de la delincuencia en los últimos años es una gran preocupación de la sociedad dominicana, y que una parte de ella entiende que la culpa es de los jueces, por emitir sentencias viciadas.  Sostiene que los jueces que dicten sentencias viciadas o actúen simplemente a su favor, "no tienen derecho a continuar en el Poder Judicial".

Añadió que corresponde al Consejo del Poder Judicial expulsarlo y que él como presidente del órgano actuará en consecuencia.
Igualmente, invitó a los servidores judiciales que se sientan "cansados moralmente", a abandonar el Poder Judicial.
 También, dijo  que cuando un juez penal solicite una licencia o unas vacaciones,  el Consejo del Poder Judicial estará vigilante para saber cuáles casos tiene a su cargo ese magistrado y a quién les tocará juzgarlo.

El magistrado se pronunció sobre el tema al pronunciar su discurso con motivo de la celebración del Día del Poder Judicial, que se efectúa en la Suprema Corte de Justicia, acto al cual no asistió el presidente Leonel Fernández, como es su costumbre, en su lugar acudió el vicepresidente, Rafael Alburquerque.

El doctor Mariano Germán Mejía, afirmó que el Poder Judicial es todavía un adolescente que, con su trabajo tesonero, valores éticos y sus buenos actos, continuará siendo siempre el mejor ejemplo a la sociedad dominicana.

Al pronunciar su primer discurso comopresidente de la Suprema Corte de Justicia, en la Sala Augusta del edificio que aloja la Suprema Corte de Justicia, el Consejo del Poder Judicial y la Procuraduría General de La República, con motivo de la celebración del Día del Poder Judicial y ante la presencia del vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque; en representación del presidente de la República, Leonel Fernández Reyna; el magistrado Germán Mejía hizo un recuento de lo que encontró en el Poder Judicial, trazó los planes de su gestión, garantizó respeto a la supremacía de la Constitución, prometió que los jueces serán aliados contra la criminalidad y el fortalecimiento de la credibilidad judicial.

Explicó que al momento de tomar posesión como presidente del alto tribunal procedió a realizar un levantamiento de los expedientes en curso e incompletos procesalmente, de los ya completados y pendientes de ser fijados, de los conocidos en audiencia y pendientes de fallos, así como de las sentencias rendidas durante el año 2011.

El funcionario precisó que dicho levantamiento arrojó como resultado, que al finalizar el año 2011 el Pleno y las Salas Reunidas de la Suprema Corte de Justicia fallaron 72 expedientes, con un total de 96 casos pendientes por diversos motivos.

El magistrado Germán Mejía explicó que la Primera Sala (Sala de lo Civil y Comercial) falló 478 expedientes, quedando pendientes de fallo 9,533.

En la Segunda Sala (Sala de lo Penal) se registra la particularidad de que al entrar en vigencia la Ley Núm. 76-02 (Código Procesal Penal), los expedientes en curso fueron liquidados, conforme el artículo 5 de la Ley Núm. 278-04, sobre la Implementación del Código en cuestión, por lo que no ha habido una notoria acumulación de expedientes en dicha Sala.

En la Tercera Sala (Sala de Tierras, Laboral y Contencioso Administrativo y Tributario), durante ese año 2011, fueron fallados 554 expedientes, quedando pendientes de fallo un total de 1,212.

“La sociedad dominicana siente necesidad de justicia y nos demanda más y mejores servicios de esta naturaleza, nos demanda servicios más asequibles y más rápidos, pero sobre todo, servicios de más calidad. Siempre habrá la sensación de insatisfacción, pero estamos obligados a acercarnos más y más a una justicia bien servida”, manifestó el magistrado presidente de la SCJ.

Además, se comprometió a afianzar las relaciones de la Justicia con los demás sectores que sobre ella inciden, y adelantó que respetará los 65 convenios de colaboración que ha firmado la Suprema Corte de Justicia en los últimos 14 años con entidades especiales, organizaciones de la sociedad civil, universidades y gremios profesionales, lo cual contribuirá con la armonía social.

Poder Judicial y sus atribuciones
El magistrado Germán Mejía destacó también que recibió un Poder Judicial con atribuciones jurisdiccionales y administrativas separadas y concebidas constitucionalmente con criterios democráticos.
Sostuvo que la Suprema Corte de Justicia está concebida para desempeñar con más tranquilidad sus funciones jurisdiccionales, y permanecerá al margen de la administración de los fondos y del personal del Poder Judicial, sin perjuicio de las atribuciones que incumben al presidente del alto tribunal en el Consejo del Poder Judicial.

“Recibimos un Poder Judicial con una realidad definida, sobre el cual debemos trillar el camino hacia un lugar de mayores cambios”, apuntó el Magistrado.

Manifestó que “para completar la competencia del Juez de los Referimientos debemos informar al país que en el Proyecto de Código de Procedimiento Civil preparado por quien se dirige a ustedes y el actual juez de la Suprema Corte de Justicia, José Alberto Cruceta, y el juez del Tribunal Constitucional, Hermógenes Acosta De Los Santos, se prevé otorgar atribución a los jueces de Paz para que conozcan de los asuntos de Referimientos en las materias de su competencia.

Garantiza respeto a supremacía de la Constitución
El doctor Germán Mejía puntualizó que sin una justicia bien servida no habrá paz, “y es por lo que garantizaremos el respeto a la supremacía de la Constitución y a las normas relativas a los derechos fundamentales”.
Resaltó que la Suprema Corte de Justicia comenzó a forjar una conciencia judicial de apego a la Constitución y a decisiones motivadas en principios, con la resolución de fecha 13 de noviembre de 2003, sobre “Medidas Anticipadas de Aplicación del Código Procesal Penal”.

En ese sentido, dijo que con dicha resolución, el empeño del Poder Judicial por la Constitución y los principios, el número y la calidad de las decisiones en materia constitucional se multiplican. Y recomendó examinar la obra “Un Siglo de Jurisprudencia Constitucional 1909-2009”, del magistrado Juan Alfredo Biaggi Lama. 

Respetar mandatos constitucionales
El presidente Germán Mejía expresó que le satisface la creación del Tribunal Constitucional “y me atrevo a decir que su aparición no será causa de inestabilidad institucional. Exhortamos pues a los jueces a ser respetuosos de los mandatos constitucionales”.

En ese sentido, afirmó que la democracia garantiza la igualdad entre los ciudadanos y ciudadanas y que las disposiciones restrictivas a la Constitución son necesarias para garantizar la misma.“Ninguna Constitución es democrática per se; ella sólo facilita o no la democracia. 

La democracia implica acción colectiva, y el Poder Judicial debe ser parte contribuyente de esa acción colectiva”, anotó.

El magistrado Germán Mejía se comprometió a contribuir con el afianzamiento de un verdadero Estado Constitucional y con el respeto a la fuerza vinculante de la Constitución, y agregó que la Suprema Corte de Justicia será una aliada del Tribunal Constitucional, a fin de garantizar los derechos fundamentales en los cuales descansa la convivencia pacífica.

Reconoció que puede haber disenso, pero “los jueces tenemos que acostumbrarnos a escuchar las opiniones al margen del consenso, pues en la contradicción de las ideas descansa el desarrollo social”.

Jueces serán aliados lucha contra la criminalidad
Manifestó que el aumento de la criminalidad en los últimos tiempos es una gran preocupación de la sociedad dominicana, una parte de la cual entiende que la culpa es de los jueces, porque, según ella, deciden por miedo, por capricho, por amistad, por familiaridad, por conveniencias personales, por contubernio o porque reciben dinero.

“Los jueces que por una cualquiera de estas causas decidieren los resultados de un proceso, dictan sentencias viciadas, no tienen derecho a continuar en el Poder Judicial, deben abandonarlo. Al Consejo del Poder Judicial compete expulsarlos, y quien les habla es el Presidente del mismo”, advirtió.

Añadió que “me satisface pues comunicar al país, que honrosamente y con la colaboración de los demás miembros del Consejo del Poder Judicial, cumpliré con el mandato que me da la ley”.

Ponderó que la Escuela Nacional de la Judicatura ha hecho posible que cada día haya más jueces eficientes, como fruto de un mayor nivel de capacitación y más jueces en condiciones de ofrecer una justicia más pronta y cumplida dentro de los sistemas procesales existentes.

El magistrado Germán Mejía dijo que un juez capacitado tiene condiciones para ser independiente y, por lo tanto, arbitrar con mayor exactitud y justicia, así como para manejar con más agilidad los diferendos que la ciudadanía ponga en sus manos.

Recordó que por eso el presidente saliente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge A. Subero Isa, denominó a la Escuela Nacional de la Judicatura como la hija predilecta y la protagonista del Poder Judicial y de sus operadores.

“Necesitamos un Poder Judicial en el cual el Juez interprete su fortaleza como la capacidad para ser justo y reconozca que su capacitación lo conduce hacia el logro de esa posibilidad día a día”, resaltó.

Mejores salarios, avances y credibilidad
También dijo que se hace necesario proporcionar mejores salarios, mejores condiciones de trabajo y más seguridad para los jueces y demás servidores del Poder Judicial, razón por la que hizo un llamado a los demás poderes del Estado a que compartan “con nosotros la inquietud que tenemos en el sentido de que el bajo presupuesto asignado cada año seguirá afectando el progreso de este poder del Estado”.

El magistrado Germán Mejía reconoció que el Poder Judicial ha avanzado estructural e institucionalmente, pero que en los últimos tiempos la credibilidad se ha visto disminuida.

“Debemos lanzarnos rápidamente y sin dilación de ninguna naturaleza hacia el rescate de ese sentimiento nacional. Sin credibilidad no puede haber consolidación del Poder Judicial y de sus planes estratégicos”, exhortó el funcionario.

Trabajará por una mejor justicia
Durante su discurso, el presidente del alto tribunal precisó que la independencia judicial es uno de los valores en que se fundamenta la democracia, situación por la que la administración de justicia tiene que ser independiente y no habrá independencia sin un compromiso firme asumido por el poder del Estado que está obligado a garantizarla.

Explicó que ese compromiso comenzó a expresarse con la reforma constitucional de 1994, y a concretizarse con la designación de la Suprema Corte de Justicia que inició su trabajo en 1997, por lo que 14 años después los frutos de esa administración independiente son palpables “y estamos obligados a fortalecerla”.

En ese sentido, resaltó que la Inspectoría se ha encargado de vigilar los actos de los jueces y demás servidores, lo que ha permitido mantener la ética y la probidad de la Justicia. “Excepcionalmente, algunos desconocen este mandato sagrado y se convierten en funcionarios peligrosos para la sociedad; contra ellos se ha actuado y actuaremos sin contemplación”, dijo.

Ante esta situación, prometió trabajar a favor de una mejor justicia, convencido de que el Poder Judicial deberá garantizar una justicia pronta y accesible sin olvidarse de las normas, que son siempre frías y lejanas al hombre.

El magistrado Germán Mejía habló ante invitados especiales, entre ellos miembros del Cuerpo Diplomático acreditados en el país, del Congreso Nacional, jueces de los tribunales Superior Electoral y del Constitucional, funcionarios y servidores judiciales, miembros de la Junta Central Electoral, de la Cámara de Cuentas, del gabinete gubernamental, fiscales, abogados, personalidades de los medios de comunicación, entre otros.

Los actos conmemorativos del Día del Poder Judicial incluyeron una ofrenda floral en el Altar de la Patria y una misa de acción de gracias, presidida por el obispo Emérito de Santo Domingo, Monseñor Francisco José Arnaiz, en la Iglesia Nuestra Señora de la Paz, en el Centro de los Héroes


Autor: RAMON RAMOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer