Vistas de página en total

jueves, 22 de septiembre de 2011

¿QUIEN?


CULTURA VIVA

 Autor Lincoln López

            La lista de candidatos presentada por el universo de las instituciones políticas dominicanas que optan a la presidencia y vicepresidencia de la República para las elecciones del próximo año 2012 está casi completa. 


            Se observa, sin embargo, que la mayoría de ellas no presentan los nombres y apellidos de los postulantes para la segunda posición (la del vice) posiblemente existan varias razones: una de ellas por las eventuales alianzas…Posicionar al candidato a la primera posición ante el electorado…o analizar el efecto positivo o negativo que produciría tal o cual persona extra o intrapartido… entre otras.  

            Pero en el mundo de la política las cosas son un poco más complicadas. Robert Greene en su interesante libro “Las 48 leyes del Poder” nos dice que la historia de la humanidad “ha regulado y siguen regulando el incremento o la reducción del poder” cuando se le concede a una persona ser su acompañante en la boleta electoral. Una de esas leyes dice: “Todo depende de su prestigio”.

¿Cuál debe tener más, el primero o el segundo?. Aún más, como impactará esa fórmula en el electorado si el caso se presenta que el segundo está por encima del primero. Recordemos la expresión dicha por el actual Presidente de la República Dominicana siendo candidato, era algo así, de que lo importante del vice no es que sume sino que no reste. 

            Otra dice que el primero debe actuar como un presidente para ser tratado como tal. Es obvia la alusión que debe colocarse del lado de los absolutistas y alejarse de los democráticos que consultan y se dejan asesorar. Naturalmente teniendo buenos consultores y asesores. 

            Otro autor bastante consultado en el mundo político es Carl von Clausewitz, militar, historiador y profesor prusiano nacido en 1780, que aunque nos habla de la naturaleza objetiva de las acciones abre un espacio para el azar, es decir, para la casualidad, la circunstancia, el accidente, la suerte…y nos dice: “un elemento no le falta en absoluto: es el azar. Ninguna actividad humana guarda una relación más universal y constante como el azar…El azar, juntamente con lo accidental y la buena suerte, desempeña un gran papel… 

            Por lo que deben tomar decisiones de esa naturaleza podrán tener un marco de referencia científico aproximado pero no exacto. Corren el riesgo de que sus acciones no tomen el camino que se habían planteado originalmente. Pienso que, por extensión, esto ocurre para casi todas las áreas del accionar humano.
            Un clásico para los políticos es “El arte de la guerra” de Sun Tzu general chino que vivió alrededor del siglo V A.C., quien recomienda contar  con cinco factores fundamentales: 1. La política. 2. El terreno. 3. El comandante debe tener cualidades como coraje, sabiduría, sinceridad, benevolencia y disciplina. 4. La doctrina y 5. El clima.

            El tiempo nos dirá las escogencias a la vicepresidencia que faltan, especialmente para la primera fuerza política, el PLD, tomando en consideración estos y otros factores especialmente los que inciden directamente interna y externamente dentro de la sociedad política en la que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer