Vistas de página en total

martes, 20 de septiembre de 2011

Mil 200 personas refugiadas por cadena temblores en Guatemala

Cerca de mil 200 personas tuvieron que pasar la noche en refugios y albergues tras verse afectadas por la cadena de sismos que sacudió este lunes la región de  Santa Rosa (sur) y que dejó una persona muerta y tres desaparecidas, de acuerdo con el Gobierno.Se mantiene este martes el estado de prevención en cuatro departamentos. 


La Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (CONRED) informó en su  último balance provisorio que al menos  1150 personas están albergadas en dos estadios, luego que fueran evacuadas de las zonas afectadas por los movimientos con intensidades que fueron desde 4,8 hasta los 5,8 en la escala de Ritcher.

En Cuilapa, la zona más afectada registró 13 viviendas con daños severos, 30 personas afectadas en las comunidades de Las Ánimas y El Jícaro.

Hasta la madrugada del martes se han reportado 15 heridos que ingresaron al Hospital Regional de Cuilapa, Santa Rosa,  de los cuales 13 tienen problemas leves, confirmó la directora de ese centro asistencial, Margarita de Polanco.

Los dos heridos graves son las menores que acompañaban a  Floridalma de Jesús Divas Escobar, de 38 años, quien fue la única fallecida al ser alcanzada por una roca que le cayó en la cabeza producto de un derrumbe.

Las niñas sufrieron graves lesiones en el cráneo y cuerpo, y fueron internadas en el Hospital.
El mandatario Álvaro Colom, señaló que “hasta el día de hoy (lunes) en todas las emergencias que ha habido, hemos tenido la respuesta adecuada.En lo personal, no lo veo como una emergencia, sino como prevención".

El ministro de Comunicaciones, Jesús Inzúa, informó que la Dirección de Protección Vial (Provial) reporta varios derrumbes en la carretera CA-1 Oriente, que conduce a El Salvador.

Los deslizamientos de tierra más significativos ocurrieron en los kilómetros 40, 43, 64 y 65, por lo que fue necesario enviar maquinaria para dejar despejar  la vía.

Los sismos ocurren en plena época de lluvias, y cuando las laderas de las montañas están saturadas de agua, lo que las vuelve inestables y propensas a los aludes.

En este sentido, el titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conared), Alejandro Maldonado, hizo un llamado a la población para mantener la calma. "Realmente vemos poco probable que se den eventos más grandes de lo que hemos estado sintiendo en estas horas, porque creemos que la situación está bajo control".

Colom informó que en estos momentos hay sistemas de prevención en los departamentos de Guatemala (centro), Santa Rosa, Jutiapa (este) y Sololá (oeste).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer