Vistas de página en total

martes, 20 de septiembre de 2011

Joaquín Sabina apadrinará el inicio de gira de Los Secretos en México

Los Secretos, una de las bandas de referencia del pop español, publica nuevo disco, "En este mundo raro", e iniciará con él una gira que tendrá su punto de partida en la capital mexicana el 4 de noviembre, apadrinados por su compatriota Joaquín Sabina.


"Nosotros en México apenas estamos empezando", dijo hoy en rueda de prensa en Madrid el cantante y guitarrista Álvaro Urquijo, pese a que la banda lleva más de 30 años de carrera y lanza mañana al mercado su decimotercer disco de estudio, en cuya composición participaron por primera vez todos los miembros.

El título del disco alude al célebre tema del cantante mexicano José Alfredo Jiménez "En un mundo raro", un tema vinculado a la infancia de Urquijo y que ya versionó en el pasado su hermano Enrique (cantante del grupo hasta su fallecimiento en 1999).

Fue también, según explicó el músico, la única respuesta que halló para saciar la curiosidad de su hija sobre el planeta "enrarecido" en el que vivimos, un poso de crítica social que no se extiende al resto de canciones.

La producción de Carlos Narea, que supo "influir sin que se note", dio un disco en la línea de sus predecesores, con canciones como el single "En este mundo raro", en el que aprendieron, eso sí, "a hacer más silencios".

"No me ofende ni me molesta que me llamen melancólico", dijo Urquijo sobre el estilo que les hizo famosos.
En su opinión, son muchos los artistas a quienes se podría aplicar esa etiqueta de melancólicos o "sensibles", gente como Leonard Cohen, Van Morrison o Neil Young, que "a lo mejor lo hacen muchísimo mejor que nosotros".

"No inventamos nada", insistió. "Igual es que en España no ha habido muchos grupos que hayan bebido de esas fuentes musicales y se ha dado un pop más divertido o desenfadado y unas letras más banales", argumentó.

Su nuevo disco es el primero con canciones nuevas tras un lapso de cinco años, en los que publicaron un disco en directo conmemorativo de sus tres décadas de carrera ("Gracias por elegirnos", 2007) y en los que Urquijo hubo de someterse a cuatro intervenciones quirúrgicas para rehabilitar su mano tras un accidente doméstico.

Los Secretos constituyeron uno de los grupos centrales del movimiento contracultural que tuvo lugar en los años ochenta en Madrid conocido como "La Movida". Algunas de sus canciones más célebres son "Déjame", "Sobre un vidrio mojado" o "Pero a tu lado". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer