Vistas de página en total

martes, 20 de septiembre de 2011

Leonel se reúne con Martelly en Nueva York

El presidente Leonel Fernández sostuvo hoy una reunión bilateral en esta ciudad con su homólogo de Haití, Michel Martelley, donde conversaron sobre la inauguración de la universidad que construye el gobierno dominicano en el vecino país.


Los detalles del encuentro entre los mandatarios dominicano y haitiano fueron ofrecidos por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, quien adelantó que para la ceremonia del centro universitario en enero próximo invitarán a personalidades de la comunidad internacional.

Manifestó que ese será el primer proyecto que se inaugurará en Haití tras el terremoto que afectó a esa nación, lo que dijo debe servir de estímulo a la comunidad internacional para que se anime a seguir cooperando con el vecino país.

    Morales Troncoso informó, además, que el gobierno dominicano entregará dos autobuses a los estudiantes haitianos, así como uno 15 mil libros que por gestiones del presidente Fernández lograron conseguir en una universidad norteamericana.

    Adelantó que la universidad podría servir para capacitar y entrenar a los haitianos que trabajarían en el puerto que tiene contemplado construir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una inversión de 250 millones de dólares.

   La comitiva dominicana que participó en la reunión bilateral estuvo integrada por los ministros de la presidencia, César Pina Toribio, Luis Manuel Bonetti, administrativo,  el embajador dominicano ante las Naciones Unidas, Virgilio Alcántara, y el  abogado Ramón Antonio Veras.

Por el gobierno haitiano participaron los consejeros Jean Edner, Michel Oliver Martelly, Gregory Mapaid-Paul, Dumián Meser, Patrick Rouzier y Stanley Lucas.

 Fernández se encuentra en esa ciudad desde el pasado domingo junto a la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, una comitiva de funcionarios y otras personalidades para participar el próximo jueves en la sexagésima sexta sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Encuentro con Nymex

El presidente Leonel Fernández, también se reunió en la mañana de hoy con los ejecutivos de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), donde recibió explicaciones sobre el proceso de compra y venta a futuro que realiza la entidad.

Los directivos de Nymex plantearon al gobernante dominicano detalles sobre la adquisición del Grupo Mercantil de Chicago, a través del cual controlan el 90 por ciento de los mercados a futuro relativos a las energías y los llamados commodities.

 Refirieron que cuentan con una gran plataforma online donde realizan diariamente más de 800 mil transacciones, de las que 250 mil están relacionadas a la energía, para lo que cuenta con una plantilla de dos mil empleados.

    Durante el encuentro, que duró poco más de una hora, el presidente Fernández hizo preguntas a los ejecutivos de Nymex en relación al funcionamiento de este mercado que opera, además, la comercialización de metales preciosos y productos agropecuarios.

   En esta reunión participaron Sean Keating, presidente de operaciones de Nymex, Bob Lenin, encargado de Desarrollo de Productos y Anthony Gero, también ejecutivo de la empresa.

 Posteriormente, el presidente Fernández estuvo en un almuerzo Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, con quien habló sobre temas de interés colectivo.

 Estos  encuentros se enmarcan dentro de la agenda de actividades que desarrolla el gobernante en esta ciudad de los Estados Unidos, donde tiene previsto participar en la sexagésima sexta sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Reuniones de ayer

Ayer Fernández y parte de su comitiva se reunió en horas de la mañana con ejecutivos de Citigroup, ofreciéndose la empresa norteamericana a enviar al país el próximo mes, un equipo de técnicos para trabajar junto al gobierno con el fin de buscar soluciones económicas que minimicen los efectos de los daños causados en la República Dominicana por la volatilidad en los precios internacionales del petróleo y de los alimentos.

Los ejecutivos de Citigroup, también respaldaron la propuesta del presidente Fernández y hacer lo necesario para defender los mercados y a sus clientes y plantearon la posibilidad de que los gobiernos puedan adquirir un seguro para blindar sus economías ante la volatilidad de los mercados.

Sugirieron, además, que a través del Consejo de las Américas se realice en República Dominicana un encuentro regional que incluya al sector empresarial, legal y gubernamental, para analizar los mecanismos regulatorios de los mercados y los aspectos que tienen que ver con la protección contra riesgos, debido a la volatilidad en los precios de los productos básicos y otros desafíos globales.

En ese encuentro con el mandatario participaron Jay Collins, vicepresidente de banca global, sector público; Matthew Kudla, director administrativo sector público; Santiago García, director administrativo de commodities, y Joaquín Jugo, director del grupo sector público.

Fernández–Ban Ki-Moon
La Organización de las Naciones Unidas se comprometió a trabajar con República Dominicana para que su propuesta contra la especulación en los mercados de futuro de los alimentos y el petróleo sea aprobada por la Asamblea General de ese organismo.    
  
Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, dio seguridades al presidente Fernández de que su oficina trabajará estrechamente con la República Dominicana para que esa iniciativa sea acogida por los miembros de la ONU.  
          
Moon aprovechó la reunión para felicitar al mandatario dominicano  por su liderazgo regional y mundial sobre el tema de la especulación, “con lo cual contribuye a la paz, la estabilidad y prosperidad en el mundo”.

UN APUNTE

Fernández hablará el jueves

El  próximo jueves, Leonel Fernández pronunciará la conferencia "Especulación financiera, alimentos y petróleo en los mercados de futuro, por un nuevo consenso internacional de estabilidad de precios", en la sexagésima sexta sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Escrito por: CHRISTIAN OVIEDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer