Vistas de página en total

jueves, 1 de julio de 2010

FFAA inauguran escuela formará guardias integrarán misiones paz ONU

PEDRO BRAND.- La Fuerzas Armadas dominicanas comenzarán a formar soldados para integrarlos a las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tarea que tendrá a su cargo la Escuela de Operaciones de Mantenimiento de Paz, entidad que tiene aquí un plantel construido con fondos aportados por el gobierno de los Estados Unidos.


 El centro de formación de militares para misiones de ese tipo fue levantado en un área del recinto de la Primera Brigada del Ejército Nacional, a un costo de US$3 millones, dinero proveniente del Departamento de Estado y manejado por el Comando Sur, explicó el embajador interino de los EEUU, Cristopher Lambert, presente en el acto de inauguración.



“El objetivo de la iniciativa es apoyar y proveer con equipos y entrenamiento a los países que han mostrado interés en realizar operaciones de mantenimiento de paz, como el vaso de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, como miembro de las Conferencia de las FFAA Centroamericanas”, dijo Lambert.



Las FFAA dominicanas, agregó, reciben las “herramientas para la preparación de oficiales y soldados para que puedan participar en misiones de paz de la ONU, tanto como observadores o como parte integral de fuerzas de operaciones de mantenimiento de paz de este organismo internacional”.



El diplomático, quien se mostró satisfecho por la respuesta del alto mando militar, agregó que “mas allá de cualquier valor monetario, estas instalaciones son un símbolo del compromiso integro y continuo que tiene los EEUU con República Dominicana”. Expuso que su país realiza contribuciones a diario, a través de las distintas agencias de la su embajada.



La ceremonia fue encabezada por el viceministro Juan Antonio Campusano López, en representación del teniente general Pedro de Jesús Peña Antonio, quien no estuvo presente por estar en visita oficial en Taiwán. Acudieron además el viceministro Gilberto Delgado Valdez, el jefe del Ejército, mayor general Joaquín Virgilio Pérez Féliz.



También acudieron el inspector general y el director de inteligencia de las FFAA, mayores generales Antonio Valentín Jáquez López y Pedro Antonio Cáceres Chestaro; el general de brigada Pablo Cavallo Féliz, jefe e la Primera Brigada; así como el teniente coronel Mario Arzeno, jefe del Grupo Consultivo de Aistencia Militar de la Embajada de los EEUU.



El centro de enseñanza de operaciones de paz consta de tres edificios, uno con dos aulas, uno administrativo y otro para dormitorio, consistente en una barraca con capacidad para 120 soldados. Está a cargo del coronel del Ejército Francisco Dimas Avalo, quien tuvo a su cargo el discurso inicial de ceremonia de inauguración.



Soldados dominicanos han realizado misiones especiales en el exterior, primero en Costa de Marfil y luego en Irak, recordó Campusano López, quien pronunció el discurso central de la ceremonia de inauguración, en representación del teniente general Peña Antonio. “Era necesario tener un instrumento de formación de este naturaleza”, comentó.



Dijo que el personal de allí egresado podrá ser integrado a cualquier fuerza multilateral o bilateral en cumplimiento de los artículos 6 y 7 de la Carta de la ONU, en beneficio de cualquier país que así lo requiera. La última experiencia en ese sentido fue el envío de dos Fuerzas de Tarea, tamaño Batallón, que trabajaron en 2004 en la misión de reconstrucción de Irak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer