Vistas de página en total

lunes, 19 de julio de 2010

Sobeida sería traída esta semana

En Puerto Rico también está detenida Daysi Félix, hermana de Sobeida, quien viajaba con Figueroa cuando fue detenido

Escrito por: SORANGE BATISTA (s.batista@hoy.com.do)

Las autoridades locales han sido lacónicas cuando se han referido a las posibilidades de que Sobeida Félix Morel sea repatriada desde Puerto Rico para ser juzgada por los tribunales locales por los cargos de lavado de activos. Sin embargo, reporteros de este diario consultaron fuentes que dijeron que Sobeida podría ser repatriada a mediados de esta semana. En Puerto Rico, donde la mujer se entregó ocho horas después de la captura de su compañero sentimental, no hay acusaciones en su contra.



Tras 11 años de evadir la justicia, José David Figueroa Agosto será presentado hoy ante el juez del Tribunal Federal de Puerto Rico, Marcos E. López, a la vista inicial por el proceso que deberá enfrentar por supuestamente proveer información falsa para obtener un pasaporte. El mismo día de su captura fue presentado ante esa instancia, donde se dejó constancia de que ya estaba en poder de las autoridades.



Mientras, el caso que encabeza Figueroa Agosto en República Dominicana sigue como un gran reto para las autoridades locales tras su arresto en Puerto Rico, debido a que aún quedan pendientes por descubrir las complicidades que su ‘modus operandi’ dejó claro que tenía entre autoridades y que van más allá del asesinado coronel (PN) José Amado González González.



La afirmación es del jurista Francisco Alvarez Valdéz, miembro de la organización Participación Ciudadana, quien consideró que la captura del hombre más buscado del país debe tener nerviosos a los que siguen ocultos.



Al respecto consideró que Sobeida Félix Morel, también arrestada, debe ser provista de una protección especial desde que llegue a territorio dominicano, “puesto que por la información que pueda conocer y que comprometa a los ‘ocultos’, su vida corre serio peligro”.



Caso RD no está resuelto. A juicio de Álvarez Valdez la captura de los fugitivos “para nada resuelve el caso dominicano”.



Explicó que, en primer lugar, Figueroa Agosto no vendrá a República Dominicana, porque tiene pendiente una condena por cumplir y un nuevo caso abierto en los tribunales federales.



Y Félix Morel, “que sí vendrá”, será una más de las que se dedicaban al lavado o a complicidad en el lavado. “Pero aún no veo a ninguno de los que comparecerá en el caso que pueda ser imputado por narcotráfico”, insistió el jurista.



Del caso sólo Figueroa tiene un cargo por violación a la Ley 50-88 sobre drogas.



Nada sobre militares. Al menos cinco oficiales han sido suspendidos e investigados en las indagatorias que lleva a cabo la Fiscalía del Distrito Nacional, sin que hasta el momento se hayan ofrecido detalles sobre las conclusiones relativas a ellos. El primero en ser investigado por nexos con Figueroa Agosto fue el asesinado coronel José Amado González González. Empero eso no se conoció hasta después de su asesinato ocurrido el 24 de diciembre de 2009. De éste se dijo que era una persona con una vinculación estrecha con el puertorriqueño condenado a 209 años en su país.



A raíz de su asesinato fueron suspendidos e investigados los coroneles Elvis Soriano Familia, director de la Unidad de Acción Rápida de la DNCD y a quien se refirió tanto Félix como Figueroa Agosto.



Además fueron investigados en esa ocasión Miguel Sánchez Martínez y Manuel Díaz Medina. Las autoridades dijeron que las indagatorias en torno a ellos no significaba que estuvieran involucrados en los hechos, aunque recomendaron que fueran suspendidos. Otro investigado fue el coronel Adolfo Sánchez Pérez, ex subdirector del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) de la DNCD.



La comisión que investiga los hechos insiste en que “hasta el momento” no ha hallado complicidades entre autoridades militares y policiales con Figueroa Agosto ni con los sicarios que vinculan al boricua.



Logro dos países



El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, resaltó la cooperación de las autoridades dominicanas en la captura de Figueroa y Félix Morel. En rueda de prensa en que participaron los titulares de la DNCD y la PN, Rolando Rosado Mateo y Rafael G. Guzmán, dijo que el intercambio de informaciones fue vital para el arresto.



Dijo, además, que esas informaciones han permitido el arresto de otros dos narcotraficantes materializados en la isla. En nombre de la comitiva dominicana enviada por el presidente Leonel Fernández, Guzmán Fermín dijo que el arresto pone fin a uno de los mayores retos que ha enfrentado el Estado dominicano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer