Vistas de página en total

jueves, 22 de julio de 2010

El conflicto Venezuela-Colombia

La reunión tratará "el tema de la presencia de grupos narcoterroristas en Venezuela



WASHINGTON

AFP. Un directivo ecuatoriano de la OEA renunció ante presiones de Quito para que no convocara una reunión sobre las denuncias de Colombia de la presencia de guerrilleros en Venezuela, lo que avivó la tensión antes de ese debate que se realizará este jueves.



El ecuatoriano Francisco Proaño, presidente del órgano político de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Consejo Permanente, informó ayer a la AFP que renunció a su cargo por "discrepancias" con el gobierno ecuatoriano que le pidió no convocar el debate solicitado por Colombia.



Al renunciar Proaño a la presidencia del Consejo Permanente, asumió el cargo el representante de El Salvador, Joaquín Maza, quien convocó el miércoles la reunión extraordinaria para este jueves a las 10H30 locales (14H30 GMT) en la sede de la OEA en Washington.



Narcoterroristas.- La reunión tratará "el tema de la presencia de grupos narcoterroristas en territorio venezolano, que afecta la seguridad nacional de Colombia", dice la convocatoria oficial. Colombia ha dicho que pretende presentar en esa reunión pruebas de que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se esconden en Venezuela, lo que es negado por Caracas.



Fuentes diplomáticas de la OEA señalaron que es posible que a la reunión del jueves asista una representación de altos funcionarios colombianos.



Las pruebas son "evidencia muy reciente", dijo este miércoles el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, quien descartó que haya una "disputa política" y que lo que su gobierno quiere es "cooperación" de Venezuela contra los guerrilleros.



Se busca "diálogo" y no "insultos", subrayó Hoyos.



El gobierno colombiano denunció la presencia guerrillera en Venezuela el jueves pasado, tras lo cual Caracas llamó a consultas a su embajador en Bogotá y el presidente Hugo Chávez desistió de participar el 7 de agosto en la toma de posesión del nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos.



Colombia no busca sanciones



BOGOTA. AP. Colombia no busca que la OEA sancione a Venezuela sino que el hemisferio conozca los "infructuosos esfuerzos" de Bogotá en conseguir la cooperación de Caracas en contra de las acciones de las guerrillas, indicó ayer un alto funcionario.



El embajador colombiano en la OEA, Luis Alfonso Hoyos, dijo a la emisora que "Colombia no está hablando en este momento de sanciones, sino de búsqueda de cooperación" con Venezuela.



A Colombia "lo que le interesa, más que cualquier tipo de condena contra el gobierno de Venezuela, lo que nos interesa es que el gobierno de Venezuela coopere", añadió. Bogotá desea la sesión para que "en todo el hemisferio conozcan los infructuosos esfuerzos que Colombia ha hecho buscando la cooperación de Venezuela para enfrentar estas personas" de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer