Vistas de página en total

martes, 27 de julio de 2010

Sepultan restos de viuda de Héroe Nacional

Escrito por: FIOR GIL (f.gil@hoy.com.do)

Fueron sepultados ayer los restos de doña Aida Michel viuda de la Maza, quien falleció el sábado en Santo Domingo. Doña Aida Michel fue la esposa de Antonio de la Maza Vásquez, uno de los principales gestores y ejecutantes del ajusticiamiento del tirano Rafael Trujillo. El velatorio de la dama tuvo lugar en la Capilla La Paz de la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.



Sus restos fueron sepultados en el Cementerio Puerta del Cielo. Asistieron dirigentes políticos, empresarios, luchadores antitrujillistas, familiares y amigos de la familia. Su sobrino Eduardo García Michel ponderó sus virtudes.



Recibieron ayer cristiana sepultura los restos de doña Aida Michel viuda de la Maza, quien fallecio el pasado sábado en Santo Domingo. El velatorio tuvo lugar en la Capilla la Paz de la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.



Doña Aida, esposa del luchador anti trujillista, Antonio de la Maza, falleció a los 89 años de edad, y sus restos fueron sepultados en el Cementerio Puerta del Cielo con la sistencia de dirigentes políticos, empresarios, familiares y amigos de la familia.



Son sus deudos su hija Lourdes de la Maza Michel, Rosa Michel, hermana; Eduardo García Michel, Mayra García Michel y Rosa Amalia Michel, sobrinos, y sus nietos Félix, Antonio, Adelaida, Félix Rubén y Aida Cristina Nicolás de la Maza y Rubén y Aida Cristina de la Maza.



El economista García Michel, su sobrino, leyó el panegírico, quien destacó los dones de la dama reseñados en un breve poema que publicó con motivo de su partida.



“Fuiste esposa, bella y ejemplar, de un ser humano extraordinario, Antonio de la Maza Vásquez, quien te idolatró y mimó con ternura, en recio contraste con su carácter fuerte y decidido. Bien sé que ese roble heroico contó siempre con tu comprensión y apoyo; así, confiado y seguro, pudo realizar la gran hazaña, al lograr sostenerse en sus momentos de humana flaqueza en las poderosas raíces de amor que los unían”, expresa.



Para agregar: “Estoy consciente de que el 30 de mayo de 1961, que desde hace ya 49 años recordamos como día del tiranicidio y de la libertad, se constituyó en una línea divisoria que marcó un antes y un después en nuestras vidas, sobre todo en la tuya.



Michel recuerda parte de la historia y la participación de Antonio de la Maza en el ajusticiamiento de Trujillo y cita: “Ahora que nos dejas, siento que el 30 de Mayo comienza a ser más que nunca parte de la historia, pues tú, que eras presencia viva y símbolo de la gesta, ya te has ido”. Lástima que en un día como hoy no encuentres a tu lado los restos de tu compañero del alma, para que descanses junto a él en el largo anochecer.



Antecedentes



4 de junio de 1961



Antonio de la Maza



Fue asesinado el 4 de junio de 1961 por miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) junto a su compañero de complot, el general Juan Tomás Díaz, mientras se batían en desigual combate con los esbirros de la tiranía en la ciudad de Santo Domingo.Antonio De la Maza nació el 24 de mayo de 1912 en el municipio de Moca, provincia Espaillat. Era hijo del general Vicente De la Maza y Ernestina Vásquez, sobrina del ex presidente Horacio Vásquez.



Doña Aida



En una entrevista publicada en este diario el 20 de noviembre del 2000 doña Aida dijo que fue avisada del asesinato de su esposo en Estados Unidos Unidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer