Vistas de página en total

miércoles, 21 de julio de 2010

Un maestro de la odontología


Por Dayanara Reyes Pujols
Mao, Valverde

Inclinarse por el área de ciencias de la salud no fue una decisión difícil. Proviene de una familia de esa facultad, especialmente de la medicina. Su abuelo era médico, fundó la primera clínica privada de Mao, desde donde hoy sus hijos, especializados en distintas áreas, brindan sus servicios para toda la Línea Noroeste. La cadena familiar se alarga, y la nueva generación también se han concentrado en dicha plaza.
EMILIO RODRÍGUEZ ACOSTA. MÉDICO SOCIAL

Emilio José Rodríguez Acosta, con tan sólo 26 años, es graduado de Doctor en Estomatología cum laude. Cuenta con una maestría en Rehabilitación Oral. Especialista en Prótesis Dental de la Facultad de Odontología de Bauru, Universidad de Sao Paulo.



Emilio define la Odontología como “un arte”, carrera que le ha permitido cambiar el estado y la percepción personal de muchos pacientes, devolviéndoles la confianza no solo al sonreír, sino al mejorar funciones tan importantes como el habla y la alimentación.



Emilio José siempre se identificó con la idea de enseñar, de transmitir conocimientos. Ahora tiene la oportunidad para cumplir con el sueño de ser forjador de ideas en los estomatólogos del futuro, pues es docente de clínica y de teoría del área Prostodoncia del Departamento de Estomatología en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.



“Ser docente joven me ha permitido forjar nuevos conocimientos en los jóvenes estudiantes, ayudar a cambiar la percepción de la odontología, sobre todo al deber cumplido cuando los pacientes salen conformes y felices con el tratamiento realizado, lo cual es lo más importante para mí”, expresó.



Ha desarrollado proyectos de investigación relacionados a desinfección de prótesis dentales locales y estomatitis subprotésica. Existen publicaciones sobre estos temas en la revista Gerodontology, publicación del Colegio Europeo de Gerodontología, la Asociación Británica de Gerodontología y el Grupo de Investigación en Gerodontología de la Asociación Internacional de Investigación Odontológica.



Social

Trabajó en el Patronato Nacional de Ciegos filial Santiago en un proyecto para determinar el estado de higiene oral en pacientes ciegos, entrenamiento en el control de placa dentobacteriana. Este plan fue premiado en la Jornada Odontológica de Bauru de la Universidad de Sao Paulo, como mejor trabajo en el área de salud colectiva por su aporte a la salud oral de pacientes con discapacidad.



Reconocimiento

El periódico Jornal Da Cidade realizó un reportaje sobre estudiantes extranjeros y Emilio fue escogido como representante. Relató su experiencia al seleccionar a Bauru como destino para realizar sus estudios de post graduación. “Brasil se ha convertido en polo educativo y elección de muchos extranjeros que realizan sus estudios de post graduación en instituciones de estudio superior brasileñas”, agregó.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer