Vistas de página en total

jueves, 22 de julio de 2010

Autoridades de RD interrogarán a Figueroa Agosto en cárcel de PR

Néstor Medrano

nestor.medrano@listindiario.com.do

Santo Domingo


El procurador adjunto Frank Soto, reveló anoche a la llegada de Sobeida Félix Morel al país, que las autoridades federales de Estados Unidos permitirán que las autoridades dominicanas acudan a Puerto Rico para “entrevistar” a José David Figueroa Agosto, sobre el expediente que se sigue al capo por narcotráfico y lavado de activos provenientes de ese tráfico ilícito.



Soto, quien llegó al centro de rehabilitación penal de Najayo mujeres, y habló con los periodistas desde su asiento en su vehículo, a través de la ventanilla abierta y con la presión de la escolta fuertemente armada, dijo también que hay una colaboración entre ambas naciones que dará buenos resultados en este caso.



Soto dijo que el fiscal del Distrito y sus acompañantes en el vuelo de regreso no interrogaron a Sobeida Félix Morel y que tuvieron un contacto con ella, en el cual hablaron de temas generales.



“Cosas generales, no tratamos nada en particular, nada del proceso, pues eso tiene su protocolo”, indicó.



Dijo que el procurador general de la República Radhamés Jiménez Peña, habló con su homólogo boricua y gracias a este esfuerzo y a la cooperación recíproca se logró que no implicaran a Félix Morel en el expediente de Figueroa Agosto.



“Nosotros le hemos entregado personas requeridas aquí y ellos van a corresponder con este gesto”, dijo.



Sobre las demás personas que capturaron en compañía de Figueroa Agosto el día de su captura, a éstos las autoridades no les presentaron cargos.



Sobre la integridad física de la reo, y los peligros sobre un posible atentado en su contra, informó que están previstas todas las condiciones para que su seguridad no sea vulnerada. Especificó que la estructura y el cuerpo logístico que allí labora son garantes de esa integridad física.



“Esta cárcel es segura, porque está dentro del nuevo modelo penitenciario y tenemos un equipo especial que la transportó y otras medidas importantes para garantizar su seguridad”, dijo.



El nuevo proceso

El juez suplente del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Pilades Hernández Méndez, había fijado para el primero de este mes, a las 9:00 a.m., el conocimiento de la solicitud de apertura a juicio en contra del prófugo José Figueroa Agosto y otros nueve acusados por la Fiscalía de lavado de activos provenientes del narcotráfico, porte ilegal de armas y doble identidad.



El magistrado solicitó al Ministerio Público poner a disposición de las demás partes los elementos de pruebas reunidos durante la etapa preparatoria, las cuales podrán examinarlo en un plazo común de cinco días.También realizar todas las diligencias que fueren de lugar para la preparación de la audiencia.



Además, ordenó notificar la solicitud de la Fiscalía a las partes, en sus respectivos domicilios, a los fines de que estén debidamente convocados.



Los demás acusados son la esposa de Figueroa Agosto, Leavy Yadira Nin Batista o Fior Jansen Rodríguez, quien está prófuga; Eddy Brito Martínez, ex pareja de Félix Morel, Mary Elvira Peláez Frappier, Sammy Dauhajre Dauhajre, Ricardo Ivanovich Smester Ginebra y Juan José Fernández Ibarra.



En el sometimiento figuran Adolfina Revecca Peláez Frappier (Dolphy) y Madeline Bernard Peña, viuda del asesinado ex teniente coronel de la Policía Nacional, José Amado González González y Sobeida Félix Morel.



Figueroa Agosto y/o Cristian Almonte Peguero y/o Felipe de la Rosa y/o Ramón Sánchez tiene cargos de asociación de malhechores, lavado de activos, patrocinador de narcotráfico, falsificación de cédula de identidad y electoral, uso de documentos falsos tanto público como privado y porte y tenencia ilegal de arma de fuego.



Mientras que Sobeida Félix Morel fue acusada de asociación de malhechores, lavado de activos y porte y tenencia de arma de fuego ilegal. Figueroa Agosto estaba prófugo desde el 3 de septiembre del año pasado, cuando logró escapar durante una persecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer