Vistas de página en total

viernes, 23 de julio de 2010

Caracas rompe lazos con Bogotá

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rompió ayer jueves las relaciones diplomáticas con Colombia después de que este país presentara pruebas sobre una presencia de guerrilleros en territorio venezolano, y ordenó estar en alerta en la frontera ante una eventual agresión.


“Lo anuncio con una lágrima en el corazón: Venezuela rompe a partir de este momento todas las relaciones con el gobierno de Colombia”, dijo el mandatario venezolano en una declaración a periodistas en el palacio de Miraflores.

Según Chávez, es una decisión adoptada “por dignidad” ante las acusaciones del gobierno colombiano, que ayer jueves solicitó en la Organización de Estados Americanos (OEA) la formación de una comisión internacional que verifique la presencia de campamentos guerrilleros en Venezuela.



Durante una presentación de dos horas, que abundó en imágenes satelitales, videos, fotos y coordenadas geográficas, el representante colombiano en la OEA, Luis Hoyos, afirmó que en Venezuela operan 1,500 guerrilleros colombianos en más de 80 campamentos.

La primera vez

Ésta es la primera vez que Chávez rompe relaciones con Colombia desde que llegó al poder en 1999, pese a que los nexos entre ambos países siempre han estado marcados por los altibajos.



En su declaración, Chávez subrayó que su gobierno “persigue y hostiga” a la guerrilla y aseguró que “si hubiera algún campamento guerrillero colombiano (en territorio venezolano) sería sin autorización” de su Ejecutivo.



Además, culpó al presidente saliente colombiano, Alvaro Uribe, de la crisis y opinó que este es capaz de provocar un enfrentamiento armado entre los dos países antes del fin de su mandato, a principios de agosto.



SUPUESTA IMPUNIDAD DE LOS GUERRILLEROS

En la OEA, tras pedir la creación de una comisión verificadora, el embajador colombiano indicó que los guerrilleros viven en Venezuela desde hace años y gozarían de una total impunidad.

El embajador venezolano Roy Chaderton rechazó la creación de esta comisión, calificó de “circo mediático” las acusaciones y consideró que si hay guerrilleros o paramilitares que se filtran en la frontera es debido a la “incompetencia” del gobierno colombiano.

En un intento por aplacar la tensión, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió a Colombia y Venezuela que “calmen los espíritus y busquen un camino” para el entendimiento.

AFP
Caracas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer