Vistas de página en total

miércoles, 21 de julio de 2010

Sudáfrica someterá al 30 por ciento de su población a la prueba del sida

Viena, .- Sudáfrica quiere someter al 30 por cientode su población a la prueba del sida, con el objetivo de impulsar lalucha contra esa enfermedad, anunció hoy en Viena el ministrosudafricano de Sanidad, Aaron Motsoaledi.


El ministro destacó en la conferencia internacional SIDA 2010 queél mismo y el presidente sudafricano, Jacob Zuma, han sido losprimeros en someterse a estas pruebas, que tienen como objetivollegar a 15 de los 50 millones de ciudadanos del país.

"Nosotros nos hemos hecho la prueba para eliminar el estigma quesufre (ese test)", señaló Motsoaledi ante la prensa.

En escuelas, universidades y zonas rurales se instará a loslíderes locales a asumir la responsabilidad de someterse a esaprueba para dar ejemplo al resto de su comunidad.

De esta forma, el Gobierno sudafricano estima que detectará unos1,65 millones casos de infecciones que se sumarán a los 5,7 millonesya registrados. Motsoaledi reconoció que esa enorme cantidad de infectados hahecho que el sistema de sanidad pública haya colapsada en Sudáfrica.

El sida "provoca pobreza y miseria", aseveró el ministro, cuyopaís es el más próspero del continente africano pero uno de los másafectados por la epidemia del sida.
Motsoaledi calificó la tasa de mortalidad del sida en Sudáfricade "alarmante" y destacó que en su país la mitad de los casos demuerte infantil se deben al VIH.

El ministro reconoció, por otra parte, que Sudáfrica no cumpliósus obligaciones en el pasado en relación con la lucha contra elsida. "Hemos violado nuestras obligaciones constitucionales, perotambién la democracia y los derechos humanos", dijo.

Durante años, el Gobierno de Sudáfrica hizo poco contra laepidemia, sobre todo bajo la antecesora del actual ministro deSanidad, Manto Tshabalala-Msimang, y el ex presidente Thabo Mbeki.

Pero también del actual presidente, Jacob Zuma, se conocendeclaraciones controvertidas sobre el sida como, por ejemplo, unaafirmación de que como método de prevención contra el virus seduchaba después de mantener relaciones sexuales.

Pero sus más recientes declaraciones al respecto indican un clarocambio de rumbo, hacia más firmeza en la lucha contra la epidemia.
Motsoaledi dijo hoy que todos los ciudadanos sudafricanos debentener acceso al sistema público de sanidad, mientras que en el casodel sida se trata de atender al menos al 80 por ciento de losinfectados.

"Invertir en programa contra el sida es invertir en sanidad, einvertir en sanidad significa invertir en desarrollo", aseveró elministro sudafricano. EFE



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer