Vistas de página en total

jueves, 15 de julio de 2010

En Julio dos Viernes Culturales.‏

Tiberio Castellanos
Desde Miami

Sí, tendremos el viernes 23 la presentación de la obra de Miguel Collado, "Juan Bosch: Maestro de la Narrativa Latinoamericana".

Y el viernes 30 Cosme Pérez defenderá su tesis sobre el nombre Quisqueya para el país dominicano.

Y quero adelantar sobre este último encuentro o Viernes Cultural, alguna experiencia sobre el tema.

Cuando yo trabajaba en la Biblioteca Nacional, en Santo Domingo (long time ago), organizamos allí una mesa redonda sobre El Nombre del Pais. Hubo opiniones sobre tres nombres: Quisqueya, Dominicana y Santo Domingo.

Ya se sabe que República Dominicana es el nombre del estado, no del país. No obstante, hubo alguien que dijo que Duarte habia dado ese nombre al pais. Entiendo que el apóstol de nuestra independencia se refería al estado, que él promovía, independiente y soberano, no al país.

Y, para mí cosa curiosa, precisamente, el panelista que salió con esto era un intelectual importante de entonces.

Uno de los panelistas de esa noche fue el profesor Ramón Rafael Casado Soler, el mismo de la canción dominicana de aniversario: "Celebro tu cumpleaños tan pronto vi despertar el sol...". Sí, Casado Soler promueve para su país el nombre de Dominicana. Dice él, sustantivando el adjetivo como hacen los argentinos con el adjetivo argentina. Y este profesor, quien por más de un motivo, puede llamarse un gran dominicano, escribió todo un libro sobre el tema. Y el libro se titula Dominicana. El periodista Marío Bobea Billini quien dirigia la revista Dominicana era de la misma idea.

Otro panelista defendió el nombre de Quisqueya. Con este nombre han cantado al país Rafael Hernández, Mercedes Zagredo, Billo Frómeta y algún otro, que ahora no recuerdo. Y, por otra parte, Quisqueya es muy antiguo nombre, y es además nombre de mujer.

Santo Domingo es el nombre que han dado al país durante siglos narradores e historiadores. Así le llamó al país Martí, entre otros. (Estoy leyendo en estos días "Compendio de la Historia de Santo Domingo". José Gabriel García)

En fin, que el viernes 30, los participantes al acto podrán exponer sus inquietudes sobre el nombre del país. Luego de la disertación del amigo Cosme Pérez.

Estado, nación, pueblo, pais, son términos que suelen emplearse como sinónimos. Pero no son exactamente lo mismo. El estado tiene sus leyes. Tiene su límites constitucionales.

El pais tiene sus rios, valles, montañas, ciudades, clima. Tiene sus límites geográficos. El pueblo tiene sus costumbres, tradiciones, mitos. Su lengua, sus deportes favoritos, sus platos típicos, su cultura. En el caso nuestro, una evolucionada etnia de la cultura española. La nación es algo especial.

Sólo cuando un pueblo es consciente del camino recorrido por él y sus héroes desde que comenzó su andadura hasta hoy. Y además, sabe o intuye, hacia donde vá. Y trabaja y lucha para satisfacer ese logro. Sólo entonces ese pueblo constituye también una nación.

Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer