Vistas de página en total

sábado, 17 de julio de 2010

Constanza, ecoturística y productiva

Con una temperatura que oscila, durante todo el año, entre los cinco y veinte grados, el Valle de Constanza es el refugio idóneo para quienes gustan escapar de la rutina.


El turismo ecológico, vuelos simultáneos en aviones privados o “fly in”, paracaidismo, vuelos en parapentes, así como excursiones a caballo, son sólo algunas de las opciones que ofrece este municipio, de La Vega, situado en plena Cordillera Central.

Su extensión territorial es de unos 842 km cuadrados, lo que lo convierte en uno de los municipios de interior de provincia más grande del país.

Jhonny Tactuk, director regional del Ministerio de Turismo, destaca entre sus atractivos los parques nacionales que posee, entre ellos el parque Juan B. Pérez, declarado como reserva científica por poseer varias especies endémicas; la reserva científica Ébano Verde y el parque J. Armando Bermúdez, donde se encuentra el monumento más grande e importante de la cultura taína y que marca el centro de la isla de la Hispaniola.


De igual modo se destacan en Constanza lugares como La Descubierta y Las Palmas, idóneos para pasear a caballo, así como los ríos Nizao, Yuma y el Yaque del Norte.

Con la apertura recientemente del aeropuerto “14 de Junio”, a la provincia están llegando turistas en vuelos simultáneos, tanto desde el extranjero como del interior del país; y con la recién también inaugurada carretera Casabito-Constanza ha aumentado el flujo de visitantes, que actualmente oscila entre los ochocientos turistas a la semana, de acuerdo con Tactuk.


Rafael Collado Abreu, presidente del Cluster Ecoturístico de Constanza, expresó que todas las instituciones y personas relacionadas a la actividad productiva del turismo se han unido con el objetivo principal de promover el turismo ecológico, por sus condiciones excepcionales.

Rancho Constanza, Rancho Guaraguao, Villas Alto Cerro, Hotel Vista del Valle, así como villas turísticas y cabañas, que suman unas 580 habitaciones, son algunas de las opciones para hopedarse si decides visitar esta tierra.



Riqueza culinaria de la zona



Al estar en el centro de la isla, Constanza reúne las culturas de las diferentes regiones, y como es el municipio que une al norte con el sur, tiene entre sus ofertas la comida típica de ambos polos, ufanándose de tener el mejor sancocho del país porque tiene la influencia cibaeña y la sureña.



Collado Abreu resalta que al tener una fuerte influencia de la cultura española, la paella constancera se ha convertido en un plato propio del municipio. Como son los principales productores de flores y vegetales, los clúster de Constanza realizan una feria de vegetales o “Fresh Market” cada mes, donde se promueve la elaboración de platos nuevos a base de los productos que genera.



De allí han salido el licor de fresa, la mermelada de chinola, embutidos de vegetales y diversos postres a base de fresas. Si visitas Contanza la idea es, entonces, probar estos nuevos platos y que degustar ese rico sancocho, que según dicen sus probladores es el mejor.



Vida nocturna



El presidente del clúster Ecoturístico considera que como este municipio se caracteriza por atraer el turismo que va a buscar descanso, esto hace que la vida nocturna sea menos intensa que en otros lugares; pero, tiene varios cafés y restaurantes con buenos ambientes, aparte del parque Anacaona que es un centro de diversión popular donde se concentra la juventud a disfrutar de los negocios del entorno.



elcaribecdn



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer