Vistas de página en total

martes, 27 de julio de 2010

Venezuela envía 1,000 soldados para reforzar frontera Colombia

El general Franklin Márquez dijo que Venezuela se mantiene en estado de alerta

Caracas

EFE. Venezuela reforzó ayer la vigilancia de la frontera con Colombia con un millar de soldados en acatamiento a la orden del presidente, Hugo Chávez, de permanecer en "alerta máxima" luego de que el jueves rompió las relaciones con el país vecino.



"Tenemos un refuerzo de 980 a 1,000 efectivos militares que se suman al resguardo de la frontera, pero no hay operaciones extraordinarias; nos mantenemos en estado de alerta", dijo el general Franklin Márquez, jefe del Comando Regional 1 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).



El refuerzo, detalló el general a periodistas en la ciudad de San Cristóbal, capital del estado de Táchira, se registra en esa región y también en el vecino estado de Apure y compromete únicamente a la GNB, el cuarto componente de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela (FABN).



La edición digital del diario regional El Impulso destacó que "este el primer movimiento de tropas informado" desde que Chávez decidió la ruptura, en rechazo a denuncias del Gobierno de su colega Álvaro Uribe de que guerrilleros colombianos se refugian en Venezuela bajo el supuesto conocimiento y amparo de Caracas, lo que Chávez rechazó.



El gobernante añadió este domingo que, con base en "falsedades", "la posibilidad de una agresión armada contra territorio venezolano desde Colombia en este momento tiene una probabilidad como nunca la tuvo en cien años" y que "todo indica que el Gobierno de Estados Unidos es el gran culpable, el planificador, el instigador". El general Márquez agregó hoy que durante el fin de semana "se realizaron recorridos en distintos puntos fronterizos, pero no ahondó en detalles", añadió el diario regional.



El mismo general aseguró el pasado viernes que en los dos puentes internacionales del Táchira, Ureña y San Antonio se registra una "total tranquilidad" y que el paso de vehículos de carga y particulares, así como el de personas, "está abierto", aunque se están "aplicando controles efectivos para la entrada (en Venezuela) de personas" provenientes de Colombia.



EU descarta ataque contra Venezuela



Washington. EFE. El Gobierno de EE.UU. afirmó ayer que no tiene ninguna intención de tomar una acción militar contra Venezuela, por lo que si ese país se encuentra en estado de alerta no sería por culpa de Washington.



"No deberían estar en ningún estado de alerta por alguna preocupación sobre Estados Unidos. No tenemos intención de tomar una acción militar contra Venezuela", dijo en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Philip Crowley. El embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, había informado ayer al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, del temor de su Gobierno de que Colombia prepare "una guerra" contra su país con el apoyo de Estados Unidos.



"El Gobierno de Colombia, aliado con Estados Unidos, trata de iniciar una guerra contra Venezuela", aseguró el diplomático venezolano, quien acusó al presidente colombiano, Álvaro Uribe, de haber "enloquecido". Crowley, tras negar cualquier intención de EE.UU.

 de tomar acciones militares contra Venezuela, reiteró que la semana pasada Colombia presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) un "caso persuasivo" sobre la presunta presencia de la guerrilla de las FARC en territorio venezolano y que esas acusaciones son "serias" y merecen una investigación plena. "Apoyamos un proceso internacional transparente para investigar estas acusaciones y llegar al fondo" del asunto, dijo Crowley.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer