Vistas de página en total

lunes, 5 de julio de 2010

Desde Miami,opina Tiberio sobre escrito del Parque nuevo de Mao

Amigo, Miguel de Jesus,

Tiberio Castellanos

"Su remozamiento no eliminó los árboles centenarios...".

Para mi esto es muy importante. Y espero cuando tenga la oportunidad de volver por allá, ir a Mao a ver esos árboles centenarios ¿robles, caobas, pinos?. Ahora sé que eres de Mao. Ese nombre viene siempre a mi memoria asociado a otro nombre, Guarionex Aquino, buen artista y una gran persona. Lo conocí cuando comenzaba a cantar en Santiago en la HI9B, que ya no estaba en el Roof Garden del Hotel Mercedes (1946). Todavia él trabajaba en la Casa Tavárez.

Yo también comenzaba entonces en la radio bajo los consejos de Héctor A. Mena.

No caben dudas que lo de La Barranquita debe evocarse como un acto de coraje y heroismo de parte de esos cibaeños que quisieron oponer resistencia al invasor. Pero, de ese suceso lo que a mí me llama más la atención es la utilización de parte de los criollos, de enjambres de abejas, como arma de guerra. Hoy, a muchos años de esa realidad,

el cultivo de las abejas tiene cada vez tiene mayor importancia. La miel de abejas tiene una gran demanda. Y las abejas se utilizan, hasta comercialmente, para la polinización de los campos. En esas celebraciones Maeñas de La Barranquita, debía figurar, de algún modo, ese util insecto.

Un abrazo,

Tiberio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer