Vistas de página en total

domingo, 8 de septiembre de 2013

Tribunal Superior Electoral notifica decisión en contra; suplentes irán al Constitucional

Santo Domingo .- El Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazó la acción de amparo interpuesta por los jueces suplentes del Tribunal Superior Electoral en contra de ese organismo, por lo que los accionantes recurrirán ante el Tribunal Constitucional (TC). 


Mediante la sentencia 306-2013 del pasado 14 de agosto, el TSA establece que a los accionantes, Ernesto Jorge Suncar Morales, Román Jáquez Liranzo y Rosa Pérez de García, no les fueron vulnerados sus derechos fundamentales, por lo que consideraron que no procede la acción de amparo interpuesta contra los titulares del TSE. 

Los accionantes fueron notificados el pasado viernes mediante acto de alguacil por los abogados del TSE, y a partir de entonces disponen de un plazo de cinco días para recurrir la sentencia ante el Tribunal Constitucional (TC), por lo que estos, en un comunicación enviada a El Nuevo Diario, aseguraron que procederán ante el TC en el plazo previsto.

 Antecedentes El pasado 27 de julio de 2012, los jueces suplentes del TSE, remitieron una comunicación a los titulares del organismo en la cual reclamaban una revaloración de la remuneración que recibían, ya que según decían, el pago de una dieta de 45 mil pesos no constituía un salario ajustado a su la disponibilidad laboral  permanente y los excluía de los sistemas de pensión del Estado Dominicano y del acceso a seguros de salud y de vida. 

Es por eso,  que el pasado 12 de julio de 2013, los suplentes Suncar Morales, Jáquez Liranzo y Pérez de García, interpusieron un recurso de amparo ante el TSA, ya que dicen sentirse excluidos y marginados. En los últimos días ha salido a flote las diferencias entre los jueces titulares del TSE y los suplentes ante la inconformidad de los segundos. 

En este sentido, aseguran que nunca han sido llamados para cubrir, según el mandato de la Ley, las ausencias reiteradas de los jueces titulares, quienes han dejado sus funciones durante 3 y 4 días laborables para viajar a otros países. 

Los suplentes Julio César Madera Arias, Blaurio Alcántara, Ernesto Suncar Morales, Román Jáquez y Rosa Pérez de García, han sido requeridos sólo para asistir en calidad de oyentes en algunas audiencias.

Según consta en su demanda, generalmente son convocados el mismo día en la mañana o apenas un día antes, sin que medie un plazo razonable entre la convocatoria y las audiencias.
Autor: LAZARO MEDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer