Vistas de página en total

viernes, 6 de septiembre de 2013

Líderes y ministros del G20 intensifican contactos para evitar ataque a Siria

Los líderes y ministros de Exteriores presentes en la cumbre del G20 en San Petersburgo intensificaron hoy sus contactos, el último día de la reunión, en un intento de evitar un ataque militar contra Siria liderado por EEUU de imprevisibles consecuencias.


El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, cuyo país es el principal aliado del régimen de Bachar Al Asad y se opone frontalmente a una intervención, emprendió esta mañana una ronda de encuentros bilaterales con sus colegas de China, Canadá, Francia y Turquía.

Después invitará a un almuerzo a los responsables de Exteriores al que asistirán también el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y su representante especial para el conflicto sirio, Lajdar Brahimi.

El jefe de la ONU reiteró esta mañana a los mandatarios su advertencia de que una acción armada contra Siria sólo agravará la situación humanitaria en ese país, y les instó a llegar a un acuerdo para convocar cuanto antes una conferencia de paz en Ginebra.

Para recabar respaldo a esta iniciativa, Ban se reunió hoy con la canciller alemana, Angela Merkel, con la que trató "acerca del conflicto en Siria, el agravamiento de la crisis humanitaria y la investigación sobre el empleo de armas químicas", según informó un portavoz de la ONU.

También mantuvo otra reunión bilateral centrada en Siria con el presidente de Francia, Francois Hollande, a la que asistieron Brahimi, y el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius.

Francia es actualmente el único país europeo dispuesto a participar en una intervención militar contra Siria, si el Congreso de EEUU autoriza al presidente Barack Obama a lanzarla, aún sin el aval de la ONU.

Según el portavoz de Ban, el secretario general "informó a Hollande acerca de la investigación llevada a cabo sobre el terreno por inspectores de la ONU" sobre lo sucedido el pasado 21 de agosto, cuando supuestamente las tropas sirias emplearon armas químicas matando a más de 1.400 personas cerca de Damasco.

En su actividad frenética para tratar de privilegiar la vía del arreglo político, el secretario general de la ONU se reunió también hoy con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que como Hollande es uno de los líderes más inclinados a actuar contra Al Asad.

Aunque la crisis siria estaba oficialmente fuera de la agenda de la cumbre, el asunto se coló definitivamente en los trabajos, y anoche los mandatarios discutieron sobre ello en la cena que tuvieron juntos.

El ágape sólo confirmó las divergencias existentes sobre Siria y las "fuerzas estuvieron dividas casi a partes iguales", según informó hoy el portavoz el Kremlin, Dmitri Peskov.

"Una serie de países defendió el punto de vista de adoptar medidas apresuradas (contra Siria), sin tener en cuenta a los organismos internacionales", dijo Peskov.

Agregó que "otra serie de Estados llamó a no devaluar el derecho internacional y a no olvidar que solo el Consejo de Seguridad de la ONU tiene derecho a adoptar la decisión de emplear la fuerza militar".

Aunque el primer ministro británico, David Cameron -aliado de Obama pero atado de pies y manos para sumarse a una intervención en Siria por el rechazo de su parlamento- aseguró ayer que tienen nuevas pruebas de que Asad empleó gas sarín.

El presidente de EEUU tenía hoy previstas sendas reuniones bilaterales en San Petersburgo, con su colega chino, Xi Jinping, opuesto como Rusia a una acción militar contra Siria sin el aval del Consejo de Seguridad de la ONU, y con el francés Hollande. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer