Vistas de página en total

domingo, 22 de septiembre de 2013

Revelan 8 de cada 10 crímenes en el país son con armas de fuego legales

De cada 10 homicidios que se cometen en el país con armas de fuego, ocho son con armas legales,  lo que explica  claramente   por qué el Gobierno, a través del Ministerio de Interior y Policía,  debe  tener  un registro y control de las armas legales, que al mismo tiempo dentro de  sus  funciones delimite las armas ilegales y  emita la nueva licencia.


Así lo reveló Antonio Valerio,  director técnico del nuevo Laboratorio Balístico y Biométrico del Sistema Nacional de Armas (LABB-SISNA) del Ministerio de Interior y Policía, quien junto al director general de esta entidad, Samuel de Moya, giraron una visita de cortesía a los directores ejecutivos de El Nuevo Diario, Persio Maldonado y Cosette Bonnelly.   

Valerio y De Moya explicaron que atendiendo a esa estadística, desde el primero de octubre se empezarán a tomar datos del arma y huellas dactilares  de las personas que busquen adquirir un arma de fuego en el país, para asentar esos datos en el primer  Laboratorio de Balística y Biométrico del Sistema Nacional de Armas, que iniciará su operación dentro de un año, con el cual se identificará de forma precisa a los autores y medios de hechos delictivos que se cometan con armas de fuego, ya registradas.

Aseguraron que  más  de un 80 por ciento de los casos de homicidios se producen con armas de fuego legales, pero que de esa cantidad, un 62% se debe a conflictos sociales o convivencias sociales, tales como  choques en parqueos, descuido de los padres con un niño que dispara, problemas en colmadones, y  celos, entre otros  conflictos.

En tanto que  el restante  18% de los homicidios se produce  por parte de las propias autoridades en la persecución del crimen, mientras que menos de un 20% de los homicidios se producen con armas ilegales, indicando que en el país hay 235,000 armas legales registradas.

Resaltaron que esas referidas estadísticas dan como prioridad que el Gobierno necesita la creación  de dicho laboratorio,  que tenga  como función básica controlar la emisión de permisos de  armas legales y delimitar las ilegales, ya que hasta que un país  no tenga un control de quiénes portan las armas de fuego no podrá fiscalizar las ilegales.

EL LABBS Y OTRAS INSTITUCIONES

Dijeron que con el LAABS se beneficiarán de manera inmediata, además del ciudadano, las principales instituciones que inciden sobre la  seguridad pública, tales como  el Ministerio de Interior y Policía;  la Policía Nacional, en particular las áreas de policía técnico/científica, su unidad de custodia de los centros de reclusión, y su Dirección General de Investigación Criminal; el Ministerio Público; la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); y las demás instituciones de inteligencia y seguridad nacional.

Del mismo modo, explicaron que también beneficiará  la profesionalización de la investigación criminal y la necesaria separación entre las tareas de investigación y de seguridad.

Al observar las informaciones históricas, por más de una década,  Valerio dijo que  sobre los homicidios en el país, se hace impostergable el control estricto y eficiente de las armas ilegales en manos de la población civil.

De su lado, De Moya recalcó también que el 60% de los homicidios se realizan desde el  viernes en la tarde hasta el  lunes en la mañana, y que  con el propósito de llevar un control en esta área se ha creado dicho laboratorio.

 “Podemos afirmar, sin lugar a dudas, que ahora, en más de un 80% de los casos de homicidio, las autoridades tendrán la posibilidad de identificar y condenar a los culpables, que se reducirán a su mínima expresión lo casos de crímenes sin resolver, los casos de inocentes inculpados o de culpables sin castigo”, argumentó.

SOFTWARE MODERNO
De Moya explicó que en la base de datos del software moderno que estará disponible en el Laboratorio Balístico dentro de un  año,   las autoridades policiales y de la Procuraduría podrán encontrar detalles importantes del portador de un arma de fuego, que servirán para  las investigaciones que realicen a través de su Departamento de Policía Científica.

Indicó que el Ministerio de Interior y Policía entendió que la medida de capturar las huellas balísticas y biométricas es importante para tres fines, primero para hacer política, segundo,  seguridad,  y tercero, para que la Procuraduría a través de la Fiscalía y la Policía fortalezcan los casos y no se caigan en manos de los jueces.

Conformación del  LABBS
1- Sistema AFIS: Es un subsistema automatizado de identificación biométrica, utilizado por las principales agencias internacionales, para la captura y comparación de huellas digitales y morfología facial con posibilidad de comparar el iris.
2-  Sistema ALIAS: Para la captura y comparación de las huellas balísticas (casquillos y ojivas). Permite la comparación uno a uno y uno contra el universo.
3- Sistema de gestión de la dirección nacional de armas: Es un sistema de administración de los procesos de emisión, renovación, traspaso y cancelación de las licencias de armas de fuego.

4- Sistema integrador: Es un sistema que consolida  las funcionalidades de los sistemas de atención al cliente, captura de huellas balística (ALIAS) y captura de datos biométricos (AFIS), que permite la interconexión con otras plataformas y entidades.

NUEVOS REQUISITOS PARA TENER UNA ARMA LEGAL
Sobre este tema,  Valerio  explicó que en la actualidad se necesitan tres requisitos para tener un arma de fuego: ir al polígono y aprender a usar el arma, certificación de un psiquiatra que diga que  está apto para  portarla,  y  acudir a un laboratorio de analística que evidencie que no consume sustancias prohibidas.
Aclaró que el psiquiatra que haga la evaluación estará avalado por la Asociación de Psiquiatras de la República, y ésta a su vez por el Ministerio de Salud Pública.

Dijo que de ahora en adelante también  se pedirá un cuarto requisito a partir de octubre  y es que el solicitante pase por el Laboratorio de Balística y se captura la huella de su arma y sus datos biométricos, como es huella dactilar, su firma digital y su morfología facial.

NUEVA LICENCIA  Y CÓMO ADQUIRIRLA
Asimismo, explicó que el Sistema Nacional de Armas de Fuego (SISNA) tiene en carpeta aplicar la licencia inteligente, la que tendrá informaciones generales de identidad, foto, huella dactilar, datos del arma, y número de serie.
Este documento podrá ser escaneado con un teléfono inteligente a través del cual se podrá consultar cualquier información en la base de datos.
La instalación del  LABBS es en la avenida México No. 66, la persona presenta su cédula de identidad y de inmediato recibe un ticket con un código y un número.

El segundo paso será la entrega del arma, la cual es sometida a un marcaje y a su inspección.
En el 2012 la Organización de Estados Americanos (OEA), a través del Ministerio de Interior y Policía,  donó un equipo para el marcaje de las armas de fuego.

Posteriormente se capturan las huellas dactilares y con una foto la morfología facial del individuo, y el  nuevo carnet costará RD$2,500.00,  que se sumarán a los pagos por las evaluaciones psiquiátricas y las pruebas anti doping. Este documento permite una rastreabilidad de la persona.

SERÁ LA PRIMERA LICENCIA INTELIGENTE 
De Moya y Valerio detallaron que será el primer carnet de identidad inteligente en República Dominicana y contará con un código único tipo QR, que es un módulo útil para almacenar información en una matriz de puntos o en código de barras bi-dimensional.

Manifestó Valerio que el servicio a brindarse en la entidad se hará de manera ágil, y que en condiciones normales, el proceso de expedición conllevará 35 minutos.
De acuerdo a las estadísticas, un promedio de 135,000  licencias de porte de armas de fuego son renovadas anualmente.

TAMBIÉN LAS ARMAS DE FF.AA Y PN
En este nuevo registro del Sistema Nacional de Armas de Fuego se va a depositar la información de todos los propietarios de armas y adicionalmente se está preparado para incluir las armas de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

La base de datos no solo tendrá informaciones del portador,  sino de las características balísticas, que permitirá realizar búsquedas rápidas en caso de hechos delictivos.
El SISNA es una entidad del Ministerio de Interior y Policía y cuenta con  el apoyo del ministro de la Presidencia,  Gustavo Montalvo.

Dijeron que con el   registro    y control de armas se quiere prevenir prácticas que facilitan las acciones violentas y la comisión de hechos delictivos, y este laboratorio se ha convertido en la piedra angular donde converjan  las acciones de prevención y de persecución del sistema de garantías de la seguridad pública.

Más detalles
El  60% de los homicidios se realizan de viernes en la tarde a lunes en la mañana, y esa cifra, es lo que hace más interesante la creación de un Laboratorio Balístico y Biométrico, que lleve esa estadística.  
Autor: JACQUELINE MORROBEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer