Vistas de página en total

jueves, 19 de septiembre de 2013

EL VOTO ELECTRÓNICO EN LA UASD

Por José L. Tavárez Henríquez



El 15 de febrero de 2014 la Universidad Autónoma de Santo Domingo realizará elecciones internas para escoger sus autoridades en todos los niveles.


En esta ocasión, y por primera vez en el país, se contempla el uso del voto electrónico, para lo cual está recibiendo asesoramiento y apoyo técnico de la JCE y del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. 

Esta novedad ha sido recibida con una mezcla de entusiasmo y suspicacia por quienes aspiran a las diversas instancias directivas de la Academia. 

En mi caso, que estaré participando como candidato a dirigir la UASD Recinto Santiago, pienso que el voto electrónico podría contribuir a facilitar y transparentar el proceso eleccionario, siempre y cuando vaya acompañado del instructivo adecuado, la motivación y garantía de diafanidad en cada momento de las elecciones.

Sin embargo me preocupa el cómo se administrarán los diversos niveles de elección y la participación de un mismo elector en más de un lugar. A manera de ejemplo, piénsese en una profesora que imparte docencia en la Sede, en Bonao y en Santiago, algo muy común en la UASD. Ella estará habilitada para votar por13 candidatos/as en 6 instancias distintas: un/a Rector/a, cuatro Vicerrectores/as, un/a Decano/a y su Vicedecano/a, Director/a de su escuela, Director/a y Subdirector/a de Bonao, Director/a General y dos Subdirectores/as en Santiago.

Como se aprecia, las elecciones en la UASD son altamente complejas, lo que a su vez genera múltiples  inquietudes que deben ser resueltas, entre ellas las siguientes:

·        ¿Podrá la persona votar desde un solo punto por todos los niveles para los  cuales se encuentra habilitada?
·        ¿Cómo se establece la habilitación específica, y solo esas posibilidades a que tiene derecho?
·        ¿Cómo podrán los/as candidatos/as verificar que en el padrón de su interés están todas las personas con derecho a votar, pero solo esas?

·        ¿Cómo se garantiza que la votación sea secreta y evitar las manipulaciones de agentes externos?

·        ¿Existiría el voto observado y en cuáles circunstancias?
·        ¿Existe absoluta garantía de que el sistema sea invulnerable a manipulaciones externas?

·        ¿Cómo sería el escrutinio, quiénes lo harían y dónde se haría?

·        ¿Habrá un control manual del proceso, y de haberlo, cómo se haría?
Estas son algunas de las inquietudes que es necesario despejar. Confío en la factibilidad técnica de responder a estos requerimientos; estaría por determinarse si también existe la buena fe, la transparencia, y la voluntad para cumplir con la tarea de montar un proceso confiable ante los ojos de la Comunidad Educativa Uasdiana y la sociedad dominicana en general. Me inclino a pensar que sí podemos.

1 comentario:

  1. Nuestro agradecimiento a Oasis Dominicano y al buen amigo Miguel de Jesús por la publicación de esta reflexión sobe el voto electrónico en la UASD.

    ResponderEliminar

Tu opinion nos ayuda a crecer