Vistas de página en total

miércoles, 11 de septiembre de 2013

FORTALECIMIENTO CON CRECIMIENTO: LOS GRANDES RETOS DE LA UAFAM

Por Ramón Domínguez, notijarabacoa@gmail.com

Estas fueron las palabras con las cuales inició su discurso el Lic. Rolando Reyes, Rector de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño al presentar su Plan Estrategico al dar inicio al cuatrimetre septiembre-diciembre.
 
De acuerdo con el Lic. Reyes, la nueva Rectoría ha preparado un Programa de trabajo para reformular el Plan Estratégico de la Universidad, cuya filosofía académica se resume en el objetivo de convertir a nuestra Academia en la UNIVERSIDAD DE LA SOSTENIBILIDAD, definidas en sus dimensiones ambientales y económicas. Este nuevo enfoque nos llevará a un relanzamiento y a una reorganización profunda de la calidad y la cantidad de nuestra oferta académica, cuyas actividades tendrán a su vez importantísimas implicaciones administrativas y financieras.
 
Haciendo uso de sus grandes habilidades en el manejo de las palabras y el conocimiento de la educación, dijo que el fortalecimiento de la calidad de nuestra oferta académica regulada y el aumento de la cantidad de la no regulada son los grandes retos de nuestro Programa de trabajo a corto plazo.
 
En ese sentido, continuo su discurso expresando, estamos iniciando los planes de mejoras con los que nos hemos comprometido ante el Ministerio de Educación Superior. Lo que ustedes están observando hoy es sólo una pequeña y modesta muestra del esfuerzo que estamos dispuestos a realizar.
 
Mencionó el remozamiento y el mantenimiento de las edificaciones actuales, el equipamiento de los laboratorios de ciencias, informática, de los talleres de prácticas, la disponibilidad de los equipos y los materiales necesarios para garantizar la efectividad del proceso enseñanza/aprendizaje se ha completado exitosamente. Pero a largo plazo tenemos que enfrentar el gran reto de construir las edificaciones propias que requieren nuestros objetivos de Crecimiento y Fortalecimiento.
 
Enfatizó que, estamos dando los toques finales para la ampliación de nuestra oferta académica a través de la educación permanente, la capacitación técnico/vocacional, y los diplomados orientados a desarrollar destrezas y habilidades profesionales, otorgándoles la debida acreditación a las personas que cumplan con los requisitos académicos requeridos. Las áreas de mercadeo, administración, finanzas, periodismo, entre otras, serán cubiertas con este tipo de oferta.
 
Nuestras ofertas académicas reguladas y conducentes a títulos de grados en las ingenierías (agronomía y agroforestal) y el turismo serán los ejes básicos, y las licenciaturas en contabilidad, educación e informática serán los ejes transversales, que además de satisfacer las demandas regionales del mercado de trabajo, también produzcan las sinergias necesarias para fortalecer nuestro objetivo de ser la UNIVERSIDAD DE LA SOSTENIBILIDAD.
 
El magnífico rector de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño concluyo su discurso informando que, los Programas y Proyectos de investigación serán aplicados a lo que hemos denominado las tres grandes cadenas de valor de la SOSTENIBILIDAD: La cadena de producción y consumo de AGUA, la cadena de valor de producción y consumo de ENERGIA, y la cadena de valor AGROFORESTALIMENTARIA, lo cual hemos resumido en las MACROCADENAS DE VALOR DE LAS AEAs. La fusión del enfoque o filosofía de la SOSTENIBILIDAD con los trabajos prácticos y los proyectos que se desprenden de las MACROCADENAS DE VALOR producirán importantes resultados en términos académicos y de generación de nuevos conocimientos para la sociedad dominicana, los cuales a su vez creemos que estarán estrechamente alineados con los objetivos de la ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO que guía las acciones programáticas y presupuestarias del actual Gobierno.
 
El Lic. Rolando Reyes Luna, fue Asesor en el Banco Central de la República Dominicana por muchos años, desde donde hizo importantes aportes al país en materia económica, publicando varios artículos sobre economía en el periódico Hoy, lo que lo coloca en el lugar de un comunicador de los números.
Egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, con postgrado en Desarrollo Económico y Maestría en Alta Gerencia.
 
Ha publicado trabajos académicos y profesionales en publicaciones de amplio prestigio en el ámbito nacional e internacional. Ha ganado cuatro veces el concurso anual de trabajos de economía del Banco Central. Ganador del Jaycee a los jóvenes sobresalientes en 1996.
 
Posee una amplia experiencia en consultaría empresarial, área en que inició su desempeño profesional. 
 
Profesor de economía y finanzas del INTEC, y director de las escuelas de administración y de economía de dicha institución. Entre otros puestos o funciones ha sido Consultor e investigador del Centro de Investigación Económica para el Caribe (CIECA), Director de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN), Subsecretario Técnico de la Presidencia, Director general de programación financiera y desarrollo del Banco de Reservas, Economista principal del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Gerente de economía y planificación estratégica de Grant Thornton Dominicana, Editor económico y financiero del periódico especializado El Financiero. Socio de la firma HVA Consultores, entre otras habilidades profesionales.
 
Hoy día dirige los destinos de la Universidad Agroforestal del municipio de Jarabacoa, asumiendo un gran reto, un compromiso y con la oportunidad de llevar a la Universidad por los mejores caminos, los mejores senderos del progreso para que se consolide como universidad única en su clase del país y la Región.
 
Al acto asistieron, profesores, estudiantes, medios de comunicación, locutores y periodistas de medios digitales y amigos de la universidad.
 
El Rector aprovecho la oportunidad para premiar a varios estudiantes meritorios de la Universidad.
El inicio del cuatrimestre y la actividad fueron bendecidos por el sacerdote salesiano, Giovanny Solis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer