Vistas de página en total

lunes, 9 de septiembre de 2013

La gran Maestra ,la Primaria y yo

Escrito por Ramón Santana
Camelia Disla

Doña Camelia ;luego de unos 15 años sin verla por mi ausencia de Mao ,y unos descuidos  también,decidí en uno de mis viajes pasar a visitarla ;pues existía un cariño para con ella fuera de serie  ¿Motivos de ese cariño ?  muchos.

 En el trayecto hácia su hogar iba recordando el por qué de la grandeza de esa Gran Maestra ,
 .Dama de caminar pausado y equilibrado que hacia resaltar su rectitud ; mujer de personalidad  que inspiraba respeto que la llevó a enseñar y a educar por unos 79 años.


Dentro de ese período, por los años 50’  se encontró con una serie de jóvenes  traviesos ( yo estaba en ese grupo)  a quienes supo encarrilar por las normas escolares  usando los libros ,sus manos y la regla ; Maestra de un enseñar con atención  ,no permitía descuido ni travesuras en sus alumnos y de lo contrario usaba sus manos para una “tabaná” de las que recibí varias o un reglazo. Un sistema muy efectivo  hoy en desuso , suplantado por un método sicológico  dizque para evitar las frustraciones  del  joven  y sus locuras ;pero cuánto desearía yo  verlo de nuevo  ,porque no he visto un loco ni frustrado por un par de “tabaná ni reglazo “ de aquella época ; por el contrario.

Con la Doña no habían desperdicios  impartiendo sus clases, había delicadeza pedagógica , inspiraba respeto  con su mirar profundo ,te creaba un ambiente de aprendizaje ; cualidades innatas en esa Gran Maestra.

Cuantos buenos recuerdos de esa Primaria de esos años  ;el   3ro. Y 7mo. de doña Flérida Matias y sus pellizcos,  el 4to de la Doña,  un 5to.de la Srta. Moraima y sus chillidos ; doña Rosa Gilma Fernandez  con su 6to.  curso y el 8vo. con la jovencita  Lavinia del Villar,a quien los viernes  había que recitarle o cantarle algo ,quería ver las cualidades artísticas de cada uno; yo era fijo con dos poesías  : “Yo soy Rafelito muchacho valiente…….. .” y “La rosa cayó entre el agua…”.

 No menciono el 2do.  curso,me saltaron del 1ro. Al 3ro. por vivo,no por inteligencia.
Esos demás profesores , doñas : Leca Diaz,Dalba Reyes Gomez,Uca Muñoz, Melba  y MarininTió,Quirina  de Mena,,Chefa  Medina   ,Alercia Felipe, Tatica Rodriguez,Lucia Colón ,Blanquita Castellanos,Blasina  Ventura,  Ligia Diloné, Gina Reyes, Pura Colón , Josefina Aquino;los Profesores Eduardo Pou  y Danilo Cabral . Todos con sus dotes de  enseñanzas  no improvisadas; estaban porque les gustaba enseñar .Mis excusas a la falta de otros no mencionados.

No puedo olvidar la botellita  del Trópico, una especie de chocolate con leche,muy bueno por cierto, administrado por Maruquito Vargas en la cocina al final del pasillo lateral.

Recuerdo  la  entrada  de mi escuela con su asta al frente , donde para el izamiento de la Bandera era cantado el Himno por nosotros y luego entrar  e indirectamente ver al Corazón de Jesus  en la pared del pasillo, donde tantas veces  mi Doña me  arrodillaba y no era por la fé  ;luego mirar al fondo  la oficina de la Dirección con su guardián próximo a su puerta  el famoso Busto  del Jefe,quien luego fuera  puesto a comer  M…….. con su esquelita “come ahí papá”;  acto este de embarre realizado por mi gran amigo profesor de Cultura Física Manuel  Rodriguez  y Nelson Garcia (nieto del Señor Garcia),trayendo esto como consecuencia la aparición de un joven ahorcado en la  mata de granada del ala derecha del plantel.

Como olvidar cuando aprendí  a enderezar  la letra ‘D’  siempre escrita  torcida y la Doña al notar mi poco interés en corregir la falla al no prestarle la atención debida , me la puso a escribir en la pizarra hasta  enderezarla; por suerte ,luego de llenar el pizarrón lo logré en la última D escrita .

Nuestro Himno nacional aprendido completo con todas sus estrofas (ahora es fácil con tan solo la mitad). Al ser  cantado por el grupo durante su aprendizaje, la Doña con su  agudo oído artístico y notaba cuando alguien trataba de hacerle mímicas.

Ya  como Directora , cometo una de las mias ; en el curso tenemos  una profesora sustituta, Josefina Reyes , mientras ella escribía en la pizarra ,le lanzo un Cacatembo o Cacahueso (bolita negra, semilla de un árbol , las “bellugas” del pobre  ) y le pega  en su espalda  ;me expulsa del áula ,voy todo el pasillo riéndome cabizbajo de la acción cometida , pero de pronto oigo  “pissss,pisss oiga ,para donde vas ?. La Doña!! apareció repentinamente  , y al tratar de responderle,  fruto del susto se me tranca la voz  y con  un gallito sonoro  me salió un ”eeehh,eeehh ,” al no encontrar que responderle .

 Devuelto al áula agarrado  por la camisa, le pregunta a la profesora  ¿  Qué hizo ahora ? y al saber mi acción ; me llevó empinado agarrado por una oreja con sus respectivas  “tabaná”  hasta el Corazón de Jesús. Encontré ese trayecto desde el áula hasta el Santo  el más largo de mi vida;  más nunca volví a pensar en los Cacatembos . 

Al cabo del tiempo, se van notando los resultados  positivos del sistema  de aprendizaje empleado por la Doña y el profesorado de ese tiempo, ya en mi etapa  juvenil  de adolescencia me motiva a analizar  las travesuras escolares ,me llevan a evaluar mi formación Escolar y Social  buscando razones del cambio , , me doy  cuenta que de no haber sido frenado por ese sistema educativo empleado por esa Gran Maestra  e imitado  en parte por ese profesorado ; no habría encontrado el camino que me llevó a ser útil a la sociedad .
Es ahí, cuando en mi se produce el cambio de aquel temor y en parte rechazo sentido hácia Doña Camelia fruto de la ignorancia.  Es aquí donde nace aquel cariño,la confianza , la admiración y el  amor que como yo  y  todo ser conciente  bien  agradecido siente por esa Gran Madre y  Maestra  .

Con el paso de los años, nuestro cariño fue creciendo porque cada paso de avance dado por mi  ella era enterada ,recibiendo  felicitaciones  de su parte y la sentía orgullosa  y alegre de  ver los resultados obtenidos  de aquel  travieso  muchachito .

Hoy en plena madurez ,se acrecenta más  el cariño y el respeto  para  Doña Camelia, no tan solo por agradecimiento  ,sino por aquella MUJER  de hierro ,que se olvidó de los años para así seguir aprendiendo  y enseñando  .

Interrumpo  todo lo que en mi mente  vengo recordando volcado en esta página al darme cuenta que ya estaba frente a la casa de mi Gran Maestra y amiga .



Me detengo entre las rejas que cubren su hogar,y al no ver a a nadie lanzo un ¡ SALUDOOO ¡, al no poder tocar su puerta  al tener una verja protectora  puesta por necesidad  ya que la inseguridad  existente  lo exige .
Arrastrando una manguera con la que regaba sus plantas,se dá cuenta quien es ,suspende el riego, se acerca lentamente ,pensando yo que con esos años acumulados difícilmente me reconocería y en el trayecto previo abrirme sus puertas  me dice “ creí que te ibas a ir y no pasar por aquí ,buen vagabundo “ y enseguida me pregunta ,¿ y el otro donde está ¿ , “ me enteré que andan los dos aquí “ (el otro era Lilí mi hermano ), de inmediato pensé,ohh,pero ella todavía nos conoce ,tiene su mente igualita Dios mio ¡. Abre sus puertas y un deseado abrazo  por ambas parte es consumado.

Iniciamos un diálogo,luego de las preguntas de rutina sobre salud y familia y un café brindado; diálogo este que se extendió por unas dos horas y media ,y todo giraba  sobre educación ,el país y ese patriotismo sembrado en su mente  que me la engrandecía cada vez más ,
Le expliqué detalladamente sobre nuestro Proyecto  lo que la motivó más y me pide que la incluya porque algo  ella pueda hacer.

Me habla de hechos  donde le dá coraje el miedo adoptado por uno de sus protagonistas; me enarbola nuestra bandera al narrarme sobre hechos históricos

Nos fuimos al Arte, me declama, me canta, me muestra algo inconcluso ;y le digo “Doña,eso cabe en un merengue “  me dice ¿tú crees ? ,le digo si ; soy conocido del Torito a travez de un amigo de él “   “pero está inconcluso, “ me dice y le respondo  “doña, termínelo ,yo me voy mañana,vengo  el año que viene y lo hacemos” y me responde “está bien, no te quede “

Una de sus buenas amigas,Diana Marmol, teníamos planificado tener un diálogo con la doña sobre distintos temas  con grabadora ,para de este modo  hacer  un  CD y guardarlo como un gran recuerdo  para su historia.

  Varios días antes de producirse el deceso Diana  me dice ,”Manito, recuerda traer en tu viaje la grabadora “ lo reafirmo.

No tuvimos tiempo.
Cuánto patriotismo salía de mi Gran Maestra  ¡!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer