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miércoles, 13 de febrero de 2013

Vicepresidenta aboga porque educación preescolar llegue a todos los niños

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, Margarita Cedeño de Fernández, abogó porque la educación preescolar llegue a todos los niños del país, sobre todo a los más pobres que residen en comunidades apartadas, para romper la brecha de desarrollo entre ricos y privilegiados en la República Dominicana.


En ese sentido, en el 2010, cuando se desempeñaba como  Primera Dama, Cedeño de Fernández, creó los “Espacios de Esperanza (EPES)”, un programa para impulsar el  desarrollo integral de infantes en situación de vulnerabilidad estimulando su desarrollo integral, que actualmente acoge a dos mil 245 niños de entre dos a seis años de todo el territorio nacional.

“La educación de calidad en edad temprana es sumamente importante porque reduce la brecha de desarrollo entre los pobres y privilegiados”, aseguró Cedeño de Fernández, quien agregó que  los EPES vienen a llenar el vacío de la estimulación temprana en la educación, ya que conforme a los estudios ésta se genera desde los 3 años.

Destacó que desde el Gabinete Social se esfuerza por mejorar y ampliar el programa, que a finales de este año se espera que alcance a otros mil 600 niños y niñas más, “porque una educación de calidad en la edad temprana es básica para formar ciudadanos más inteligentes, creativos, innovadores y mejores profesionales”.

El proyecto se ejecuta en unos 65 centros instalados en localidades pobres donde funcionan los Centros Tecnológicos de Capacitación (CTC) y los Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCP).
Los Espacios de Esperanza permiten a los pequeños acceder de forma gratuita, inclusiva e integradora, a contenidos acordes con los programas del Ministerio de Educación, que les permiten ingresar exitosamente al sistema educativo, e incluye el componente de alimentación del  Progresando con Solidaridad mediante los micronutrientes Progresina.

Asimismo, enfatiza la estimulación del aprendizaje, mediante el uso de herramientas que permiten el desarrollo del hábito de lectura, el pensamiento crítico y analítico, el fomento de la cultura, el deporte, la ciencia e identificar sus derechos como parte esencial en la forma de asumir responsabilidades.

Los EPES permiten a las madres, dejar a sus hijos en un lugar seguro y con cuidado profesional, mientras se capacitan en diversas áreas y oficios para romper el círculo de la pobreza.

Buscan lograr, de cada niño y niña participante, un ser sociable, independiente, participativo, solidario y crítico, capaz de expresar su opinión y ejercer su iniciativa dentro del orden y la cortesía.

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