Vistas de página en total

martes, 26 de febrero de 2013

Obama advierte que la economía y la seguridad sufrirán si se aplican recortes

El presidente de EE.UU., Barack Obama, sostuvo este martes que la economía y la seguridad nacional sufrirán si se aplican en tres días los recortes del gasto público previstos para enfrentar el déficit, en un discurso en el que enfatizó sus negativos efectos para el sector militar y de defensa.


Obama eligió un astillero de Newport News (Virginia) para volver a urgir al Congreso a que evite esos recortes, valorados en más de 85.000 millones de dólares y que deben entrar en vigor el viernes, en el marco de la campaña puesta en marcha por la Casa Blanca para advertir de sus desastrosas consecuencias.

El secuestro, como se conoce a esas reducciones presupuestarias, es un mal nombre, pero sus efectos serán aún peores, destacó Obama en un discurso ante unos 1.000 trabajadores de la empresa Huntington Ingalls Industries (HII) en el astillero de Newport News, el mayor empleador del sector industrial en Virginia.

“Cuanto más se prolonguen esos recortes, mayor será el daño”, alertó Obama al rechazar el plan de los republicanos, que pretenden dejar en pie esa medida y dar más flexibilidad al Gobierno para decidir dónde y cómo aplicar las reducciones.

Fueron tanto republicanos como demócratas quienes acordaron en el Congreso en 2011 esos recortes para forzar un acuerdo de largo alcance sobre la reducción del elevado déficit público que todavía no ha llegado.

Los recortes, que ascienden a 1,2 billones de dólares durante los próximos 10 años, provocarían una reducción indiscriminada del presupuesto de las agencias federales, excepto para algunos programas obligatorios como el Medicaid (de salud) y los cupones de alimentos.

Antes de su discurso, Obama visitó un módulo de construcción de submarinos nucleares en el astillero, que también provee y repara buques y portaaviones para la Armada estadounidense.

El Departamento de Defensa será precisamente uno de los más afectados si se aplican los recortes y en el estado de Virginia, muy dependiente de la industria militar, se pueden perder “cientos de miles de empleos”, según subrayó hoy el presidente.

Solo en Virginia unos 90.000 trabajadores civiles del Departamento de Defensa tendrán que acogerse a bajas forzosas y a reducciones salariales si las reducciones presupuestarias entran en vigor.

Además, se tendrá que cancelar el mantenimiento de 11 buques en la base naval de Norfolk, también ubicada en Virginia y una de las más grandes del mundo, y habrá retrasos en varios proyectos, de acuerdo con la Casa Blanca.

El Pentágono ya se ha visto obligado incluso a reducir su presencia en el Golfo Pérsico.
“Vamos a perder a muchísima gente. Nuestra productividad va a ir para abajo”, dijo a Efe Ricardo Alfonso Palacios, nacido en Honduras y trabajador del astillero, sobre qué sucederá si se aplican finalmente los recortes.

Obama viajó a Newport News acompañado de dos congresistas, el demócrata Bobby Scott y el republicano Scott Rigell, como ejemplo del “compromiso” bipartidista que a su juicio se requiere para impedir los recortes.

Rigell es uno de los pocos republicanos que creen, al igual que Obama y los demócratas, que para evitar los recortes es necesario un acuerdo que combine reducciones presupuestarias en algunos programas sociales con una reforma fiscal para aumentar la carga impositiva a los ciudadanos más ricos.

La mayoría de los republicanos, incluido el presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, John Boehner, se oponen a incrementar los impuestos a los ricos y las grandes corporaciones para que la hacienda pública tenga más ingresos.

“Estoy más que dispuesto a negociar”, reiteró hoy el presidente, quien pidió a los republicanos que dejen de lado “los juegos políticos” y anotó que es el Congreso el único “con potestad” para impedir los recortes.

Otro trabajador del astillero, Don Wyan, comentó a Efe que es “optimista” pese a que solo quedan tres días para intentar evitar los recortes e indicó que, a su juicio, “todavía hay espacio para un acuerdo” en el Congreso. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer