Vistas de página en total

miércoles, 27 de febrero de 2013

Medina: Gobierno seguirá trabajando por crecimiento y estabilidad macroeconómica

Dice hay que cambiar hábitos y actitudes burocráticas 


SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Danilo medina, al señalar que el contexto macroeconómico que vive el país plantea importantes retos, reiteró el propósito del gobierno de trabajar sin descanso por el crecimiento y estabilidad de la economía, y para garantizar una distribución equitativamente de esos frutos. 


 Dijo que el gobierno ha mostrado desde el primer día su actitud responsable en el manejo macroeconómico y aplicó, a partir de agosto, una política de control y racionalización del gasto, que permitió que de septiembre en adelante las erogaciones se redujeran casi la mitad con respecto al nivel que mantenían en los meses previos. 

“La nueva administración ha emprendido una lucha frontal contra el déficit presupuestario, para alejar el fantasma de la inestabilidad macroeconómica”, afirmó. 

Medina sostuvo que la gestión financiera del Estado dominicano se está transformando, para que no siga siendo vista con recelo por las organizaciones internacionales y por los propios ciudadanos. 

Dijo que es preciso someter a las instituciones públicas a un proceso de reingeniería para que desarrollen la capacidad necesaria para impulsar esta visión, “tenemos que cambiar los hábitos y actitudes entre nuestra burocracia, y yo estoy vigilando para que así se haga”.  

Señaló que a pesar de las dificultades originadas en el entorno internacional, la República Dominicana cerró el año 2012 con un crecimiento cercano a 4%, superior al promedio de 3.1% que alcanzó América Latina según estimaciones de la CEPAL.

Destacó que varios sectores tuvieron en 2012 un desempeño positivo, destacando  la minería que creció 42%; energía y agua aumentó 7.7%; Intermediación financiera con 7.3%; Salud, con 5.9%; Enseñanza con 4.5%; agropecuaria, un 4.1%; comercio 4%; transporte 3.4%, y hoteles, bares y restaurantes, que creció lo mismo que el sector comunicaciones, 3.2%.  

Fruto de ese desempeño, señaló el gobernante, el PIB per cápita del país alcanzó un nivel de 5 mil 762 dólares y, así, el producto total dominicano, es el más alto de la región de Centroamérica. 

Sostuvo que la inflación fue de 3.9%, la más baja de los últimos veinte años y, aunque en 2013 subirá como efecto inmediato de los ajustes impositivos que fueron aprobados, se espera que no supere el 5%, “por el firme compromiso de la actual gestión con el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica”.

Autor: FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer