Vistas de página en total

viernes, 22 de febrero de 2013

Hipólito y sociedad civil valoran decisión DM sobre Bahía de las Águilas

SANTO DOMINGO, RD.- El expresidente Hipólito Mejía y representantes de la sociedad civil califican de positiva la decisión de Danilo Medina de desestimar el acuerdo relativo a los terrenos localizados en Bahía de las Águilas.


Los ejecutivos de la Fundación Justicia y Transparencia y Participación Ciudadana, dos órganos de la sociedad civil, están de júbilo por la medida tomada por el Poder Ejecutivo en beneficio del país.

Los movimientos de la sociedad civil aseguran que el presidente Medina escucho el llamado de la sociedad.
Sin embargo, advierten que se mantendrán al acecho sobre las acciones que podría tomar el Ministerio Publico en torno a la salida judicial del conflicto.

El expresidente Hipólito Mejía interviene en el tema y manifiesta que el desistimiento del caso de los terrenos de Bahía de las Águilas deja bien parado al gobernante ante la sociedad.

Asimismo, Mejía considera que el gobierno no debe desmayar en la búsqueda y la elaboración de planes y proyectos que procuren el desarrollo de la región sur, ya que de ahí debe salir el recurso humano necesario para gestionar el crecimiento de la misma.

“En esa zona la gente se está muriendo de la gran miseria que les afecta, debido a que todo el sur se está cayendo a pedazos”, sostuvo el exgobernante.

Otros plantean que revocar todos los decretos que ordenan la entrega de terrenos sería una posible solución a la litis que ha mantenido en expectativa a los dominicanos.

Javier García acoge decisión, pero dice no hay solución al turismo del sur sin Pedernales
El ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, miembro de la comisión encargada para negociar con los que se apropiaron de terrenos de Bahía de las Águilas, dijo que acoge la decisión del presidente Medina para zanjar el conflicto, pero sostuvo que “la región sur no tiene posibilidad de desarrollo turístico sin Pedernales; lo mantengo y lo sostengo”.

Aclaró que ni él, ni César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo y Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente, tienen intereses particulares sobre el caso.

“El día que el presidente llamó y dijo defiendan eso, lo defendimos”, agregó.
“Esta es una decisión del presidente, que tiene absoluto derecho de hacerlo pero estoy absolutamente seguro de alguna alternativa habrá para el sur”, añadió.

García arremetió contra la Academia de Ciencias de la República,  que ha criticado el actual plan de desarrollo de Bahía de las Águilas, y rechazó que el 88 por ciento de ese territorio sea parte de las áreas protegidas en la provincia Pedernales.

Aseguró que la Academia, en lugar de ser un organismo de investigación científica, es una institución dominada por dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano y de la llamada Fuerza de la Revolución.

Mostró un informe elaborado por la Academia de Ciencias con fecha del año 2004, durante el gobierno de Hipólito Mejía, en el que destaca que “uno de los mejores espacios para el desarrollo del turismo es la zona de Bahía de las Águilas”.

El estudio, titulado “Propuesta técnica para el desarrollo de Bahía de las Águilas”, dice que el potencial turístico de esta zona “es inconmensurable y una de las mejores opciones para esta industria”.

En ese sentido, dijo que el plan del 2004 de la Academia de Ciencias es similar al elaborado por su gestión en el Ministerio de Turismo que propone el desarrollo del turismo “desde La Cueva hasta Pedernales”.

Explicó que la raíz de todo el problema reside en el decreto 273-201, emitido por el presidente Mejía, que declaró de interés público los terrenos de Bahía de las Águilas.

“Con este decreto el presidente (Mejía) decía que el Estado no era propietario de esos terrenos e instruye a Bienes Nacionales para el pago de los terrenos expropiados”, aseveró.
Movimientos juveniles poyan decisión

También, grupos y movimientos juveniles saludaron la decisión del presidente Danilo Medina de dejar sin el acuerdo mediante el cual se pretendía validar la apropiación de manera fraudulenta de parte de los terrenos de Bahía de las Águilas y el Parque Nacional Jaragua.

Para Franiel Genao, vocero de La Multitud, "el presidente de la República tomó la decisión que correspondía en este caso”.

Indicaron, además, que debe ser procesado el caso de la venta de 627 mil metros cuadrados de tierra a 235 pesos, en la parcela 215-A, en Bahía de las Águilas, a un empresario italiano, mediante el poder especial 9-12 otorgado por el entonces presidente Leonel Fernández.

Asimismo, los grupos expresaron que la decisión sobre Bahía de las Águilas debe ser el precedente para la revisión del contrato entre el Estado y la Barrick Gold, y la declaratoria de Loma Miranda como Parque Nacional.

Autor: FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer