Vistas de página en total

jueves, 21 de febrero de 2013

Loma de Miranda, Carretera Cibao Sur y otras amenazas al paisaje.

Autor Tiberio Castellanos
La frase titular debía completarse asi: el paisaje al que cantó Mercedes Zagredo desde New York :-"Yo te admiro aunque lejos de ti, añorada Quiqueya de ayer"- etc, etc.
 
Aparte de la nostálgica y serena belleza de la canción de la ilustre dama santiaguera, yo creo que el paisaje es también la patria. Sí, para mi al menos, la patria es el paisaje y el paisanaje. Y me temo que ambas cosas han estado cambiando mucho, quizás demasiado, desde los dias cuando me bañaba en el Cuaba, y en el Yuna. El Yuna un poco más arriba de donde le entra el Camú que trae una agua no muy potable.
 
He leído y he visto en muchas ocasiones, reportajes sobre zonas turísticas de varios paises, donde su gente vive, entre otras cosas, del paisaje. Y yo tendría que agregar, disfruta y vive del paisaje.
 
Bueno, no estoy contra la minería, ni contra las carreteras. Aunque es cierto que favorezco los ferrocarriles a las carreteras. Pero pienso, que los paises pequeños, que no tienen vastas zonas desérticas u otras grandes áreas sin  valor paisajístico, debían velar muy cuidadosamente por la fisonomía y salud de esos  recursos: lomas, ríos, arboledas. Por supuesto también por los paisanos de esos lugares.
 
En definitiva, la experiencia de otros paises, que  Dominicana ya comparte, es que esas explotaciones mineras lo que generalmente dejan al país, es un hueco más en su geografía. Sí, un hueco o un hoyo mas, y a veces hasta contaminado.
Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer