Vistas de página en total

sábado, 9 de febrero de 2013

Circulo de Locutores lamenta fallecimiento locutor César Peguero

SANTO DOMINGO.- El  presidente del Círculo de Locutores Dominicanos y de la Federación Hispanoamericana de Locutores, Miguel Ortega lamentó la muerte, este sábado, del locutor César Peguero quien residía en Puerto Rico desde hace varios años.


César Augusto Peguero Salazar, su nombre de pila, falleció a la edad de 76 años.
Según consta en el libro del maestro Rubén Darío Aponte, “Historia de la locución dominicana”,  Cesar Peguero con   Carnet de locutor # 435, inició en la radio en el año 1953. HI1R, La Voz de Fundación, fue la primera emisora donde laboró en la ciudad sureña de San Cristóbal, aunque nació en Santo Domingo.
Comenzó a estudiar  Agronomía y Veterinaria de la antigua Universidad de Santo Domingo (hoy UASD), carrera que abandonó definitivamente  para dedicarse de lleno a la locución.

Trabajó en diversas estaciones de radio de Santo Domingo y el interior del país. Entre ellas Radio Radio de donde pasó a  Radio Mil, Radio Unión, Central, Triunfo, HIZ, Radio Cristal, Comercial y Onda Musical. Fue encargado de operaciones de la estación AM de Radio Televisión Dominicana y director-administrador de Radiolandia (filial de Radio Mil), en Santiago de los Caballeros. Ocupó esa misma posición en Radio Águila.

Desde 1966 fue corresponsal para la emisora WIAC-AM de Puerto Rico.
Regresó a Santo Domingo en 1975 para formar parte del personal de la nueva emisora Radio Popular, propiedad del empresario y locutor Rafael Corporán de los Santos, quien le habría solicitado que regresara. Desempeñó el cargo de director de programación en Radio Popular y fundó junto a Corporán de Los Santos y Raffy Miliano el famoso programa “100 Canciones y un Millón de Recuerdos”.

También fue encargado de prensa del Consulado General de la República Dominicana, en Puerto Rico entre (1982-86).

Procreo seis hijos: César Augusto, Alexis, Pouppé, Ingrid, Wilson y Edgar.  Casado desde 1991 con la dama puertorriqueña Cristina Díaz Rodríguez.

En el año 2005 el Municipio de San Juan (PR.), le otorgó el premio “Don Luis A. Ferré” por sus aportes al pueblo de Puerto Rico en el renglón de las comunicaciones.

Desarrolló una intensa labor junto al popular periodista y locutor dominicano Porfirio Peña en la conducción del famoso programa “Quisqueya Canta para Puerto Rico”. Tras la desaparición física de Porfirio produjo su propio programa “Así es Quisqueya”. Desde borinquen fue corresponsal noticioso  para  Radio Rumbos de Venezuela, la Cadena Caracol de Colombia y  las estaciones neoyorquinas Radio WADO, y La X. Además de  La Cubanísima de Miami.

Mientras desde este viernes son velados los restos del popular locutor, productor de programas y promotor artístico Don Guillermo Henríquez Hijo,  en la capilla A de la funeraria Savica de la avenida Pasteur, desde donde serán trasladados a las 10:00 de la mañana al Cementerio Cristo Redentor donde recibirá cristiana sepultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer