Vistas de página en total

miércoles, 27 de febrero de 2013

Personalidades saludan discurso Danilo Medina

SANTO DOMINGO.- Personalidades religiosas, económicas, legislativas, empresariales, políticos y de otros estamentos sociales, saludaron ayer el discurso del presidente Danilo Medina y su decisión de emplazar a la minera Barrick Gold para la revisión del contrato con el Estado dominicano.


Algunos calificaron la decisión presidencial como valiente y manifestaron su satisfacción por el emplazamiento a la minera canadiense.

Opinaron, entre otros, los diputados Abel Martínez, Marino Collante, Juan Hubieres, Eugenio Cedeño, Carlos Gabriel García, la dirigente empresarial Ligia Bonetti de Valiente, monseñor Agripino Núñez Collado, el presidente perredeista Miguel Vargas Maldonado, el ex presidente Hipólito Mejía, el dirigente priista Julio Jiménez.

Marino Collante
Este diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) consideró que la pieza oratoria del presidente Medina fue superior a los de sus antecesores en los aspectos de sinceridad, coraje y valor.
Juan Hubieres 

En ese plano, este diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), saludó el discurso del Presidente y sostuvo que si los ejecutivos de la Barrick Gold se niegan a negociar deben ser llevados a la justicia, y si no pagan, “que se vayan en el mismo avión en que llegaron”.

Carlos Gabriel Garcia
Este legislador renunciante del PRD llamó al pueblo dominicano a apoyar la decisión de la revisión del contrato y calificó de patriótica la posición del Presidente Medina y puntualizó que Medina, con su decisión, representó con dignidad al pueblo dominicano.

Bonetti de Valiente
En tanto, la señora Ligia Bonetti de Valiente, presidenta de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), expresó que si bien el presidente de la República reveló datos que se desconocían de negociaciones similares entre otras naciones, en el país se debe respetar el estado de derecho.

Además, consideró importante que en una revisión del contrato con al Barrick Gold, como lo planteó Medina, se respete la seguridad jurídica y cree que el presidente Medina cumplió con las expectativas en su primera rendición de cuentas.

“Hay detalles que todavía tenemos que analizar. Tal cual lo dijo el Presidente, es muy importante respetar la seguridad jurídica porque los inversionistas extranjeros están mirando hacia nuestro país y la estabilidad jurídica es muy importante”, aseguró.

Eugenio Cedeño
De su lado, este diputado del PRD calificó el discurso como valiente al abordar el tema de la Barrick Gold, y entiende que así Medina supo interpretar las aspiraciones del pueblo dominicano.

 Núñez Collado
De su lado, monseñor Agripino Núñez Collado también valoró como positivo el contenido del discurso debido a los temas que trató el presidente Medina, durante su disertación de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, este 27 de febrero.

“No solamente a mí, si no a la comunidad nacional, creo que ha llenado de satisfacción este discurso”, dijo el religioso.

Al referirse a las palabras del mandatario conforme al acuerdo del Estado con la Barrick Gold, dijo que Medina habló de ello, “con un gran sentido de responsabilidad, valentía y mesura, hasta cierto punto.

Posible Papa
En otro tema, monseñor Núñez Collado dijo que “suena mucho” como próximo sucesor de Benedicto XVI, el cardenal italiano Gianfranco Ravasi, y que cree que el próximo Papa será de Europa.

Vargas Maldonado
En tanto, el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, valoró la posición del presidente Medina, en el caso del contrato del Estado dominicano con la Barrick Gold, pero también consideró que debió enfocarse en ofrecer soluciones a los problemas medulares que afectan al país.

Aconsejó hacer una revisión amigable del acuerdo entre el Estado dominicano y la empresa minera Barrick Gold, actuando con justicia en cuanto a lo que corresponde a ambas partes.

Del mismo modo, el dirigente político ponderó el anuncio que hiciera el presidente Medina sobre las pequeñas y medianas empresas.

Afirmó que en este aniversario número 169 de la Independencia Nacional, el pueblo dominicano todavía no es libre, por el nivel de endeudamiento público, la falta de seguridad ciudadana y la disminución de la calidad de vida de los dominicanos.

Hipólito Mejía
De su lado, el ex presidente Hipólito Mejía valoró el discurso del presidente Medina en el enfoque de la agricultura y la generación de empleos a favor del pueblo dominicano.
Resaltó que en esa política anunciada hacia el campo, los invernaderos juegan un papel fundamental, tal como se inició en su gobierno 2000-2004.

Dijo que le gustaron las palabras del Presidente y su compromiso y la disposición de Medina de modificar el contrato con la empresa minera Barrick Gold, “ya que ahí el mandatario ha asumido su responsabilidad como gobernante”.

Consideró positiva la decisión del mandatario de priorizar el desarrollo rural, la agricultura de exportación y la generación de empleos en el campo.

Mejía anunció que hará una más profunda ponderación sobre el discurso del Presidente de la República, para dar a conocer una posición más acabada.

El ex mandatario dijo que todavía hay tiempo de someter a la justicia, por actos de corrupción, a funcionarios de la pasada gestión gubernamental.
Julio Jimenez
El presidente del Partido Revolucionario Independiente, PRI, Julio Jiménez, elogió y valoró como histórico el discurso pronunciado por el presidente Medina ante la Asamblea Nacional, en su redición de cuenta de la gestión de su gobierno, exigiendo la revisión del contrato con la Barrick Gold.

Abel Martínez
De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados congratuló el discurso del presidente Medina ante la Asamblea Nacional y apoyó al Poder Ejecutivo para la revisión del contrato con la empresa minera Barrick Gold Pueblo Viejo, en Cotuí.

“Nosotros, en el Congreso Nacional, nos satisface sobre manera y nos llena de felicidad el discurso pronunciado por el señor presidente de la República”, dijo.

Agregó que esa decisión presidencial fue “firme” “tal como lo habíamos planteado en la Cámara de Diputados, de que debe negociarse en mejores términos beneficiosos para el país con la empresa minera Barrick Gold”.

Llamó a la sensatez a la empresa minera al igual que al mandatario, “con el propósito firme de que pasemos del diálogo a las acciones”.

“Nosotros en la Cámara de Diputados y el Congreso Nacional y a nivel general estamos decididos a darle todo el apoyo al presidente Medina en esta cruzada a favor del país, de más beneficios de la República Dominicana”, sostuvo.

Asimismo, aseguró que “nosotros estamos al pie de lucha vigilante para defender nuestra soberanía y con ello el interés nacional, por encima de intereses de empresas”.


Autor: TERESA CASADO/RAMON RAMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer