Vistas de página en total

lunes, 19 de marzo de 2012

NO HAY CAMA PA TANTA GENTE.‏

Escrito por Tiberio Castellanos
 "Desde Miami (Florida)"

Desde los días cuando yo escribí esta descarga hasta hoy ya casi en guerra en el Golfo Pérsico ha trascurrido algún tiempo. Por eso, ya no se si todavia estoy en lo cierto en cuanto lo que entonces dije. Que fué lo siguente.
 
      Los americanos y muchos latinoamericanos creen, en su sano optimismo, que la democracia por si misma resuelve todos los problemas.Pero, luego parece que no es así.
 
 El gobierno de los Estados Unidos gastó un montón de dinero para instalar nuevamente en el poder a Aristide en Haití. Intervinieron policías y funcionarios de varias naciones en el interés de mejorar las condiciones de vida de los haitianos. Y nada, los haitianos siguen tan mal como antes, o quizás peor aún: ahora se les hace un poco más difícil llegar en bote a las costas de la Florida.
 
        Realmente, los haitianos, con tan poca tierra cultivable, tienen poco futuro como nación. El insigne Cousteau lo dijo ya hace algun tiempo: "Haití es un desastre ecológico".
 
         Haití es el ejemplo mas claro. Pero en muchas naciones de América Latina, está ocurriendo algo semejante: una poblacion pobre que crece mas allá de la posibilidad de esas naciones para proporcionar a todos, escuela, empleo, agua potable, etc, etc, etc, es decir, todas las etcéteras necesarias para una vida aceptable aún para la gente pobre. Servicios que en esos paises la gente no recibe, ni del estado, ni de la sociedad civil. La exepción, decimos, la constituyen Chile, Argentina y Uruguay, paises donde la gente come más carne y tiene menos hijos. Pero aún allí hay villas miserias y algunos indios olvidados.
 
           Algunos creen que el marxismo puede ser una solución allí donde la democracia ha fracasado.
            Me dirán si estoy equivocado. Pero yo veo cierto paralelismo entre la situación actual de Cuba y la de Santo Domingo. Cuba, sin derechos humanos y Santo Domingo con libertades y muchisimos periódicos y canales de TV. En ambos paises el turismo, y las remesas desde USA, son los principales ingresos. 
 
En ambos paises los que reciben dólares de Estados Unidos la pasan mucho mejor que los que  no reciben esa moneda. En ambos paises con el turismo florece la prostitución.
 
 En Cuba la gente sale a la calle a "resolver". En Santo Domingo el pobre sale a la calle "a partir brazo". Balseros cubanos en el Estrecho de la Florida. Yoleros dominicanos en el Canal de la Mona.
 
Me pregunto, ¿Por qué hay tanta curiosa coincidencia entre la situación de la gente pobre de un país sometido a un régimen totalitario y la gente pobre de una espléndida democracia, con elecciones libres, sindicatos libres y hasta "coordinadoras de huelgas"?
 
             En medio de muy marcadas diferencias entre una y otra sociedad, un factor común sería el evocado por el estribillo de aquella guaracha puertorriqueña que decía:"No hay cama pa tanta gente".
Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer