Vistas de página en total

lunes, 19 de marzo de 2012

Muamba, los deportistas y los problemas cardíacos

La mayoría de personas asocian los problemas cardíacos -y los paros cardíacos en particular- con las personas mayores. Pero cuando los afectados son jóvenes, como en el caso del futbolista Fabrice Muamba, la situación es doblemente espeluznante.


Muamba, de 23 años, se desplomó el sábado cuando su equipo, Bolton Wanderers, disputaba un encuentro de la Copa FA contra Tottenham Hotspur.
Fuentes médicas confirmaron que el deportista sufrió un ataque al corazón y que está en estado crítico.
Muamba tiene fama de ser uno de los jugadores con mejores condiciones físicas en su club, algo similar a lo que se dijo en su momento de Marc-Vivien Foe, el futbolista de Camerún que se desplomó y luego falleció durante un partido entre su selección y la de Colombia, en 2003.
¿Qué rol juega el deporte en los problemas cardíacos?

Condiciones hereditarias

Es probable que la causa subyacente de estos arrestos cardíacos sea hereditaria, mas no un reflejo de sus capacidades físicas.
Fabrice Muamba
Muamba tenía fama de ser uno de los jugadores con mejores condiciones físicas de su equipo.
Las anomalías genéticas normalmente están relacionadas con las arritmias (es decir, los latidos irregulares del corazón) o con las cardiomiopatías, que es una enfermedad del músculo cardíaco.

Sin embargo, el deporte sí puede jugar un papel importante en la probabilidad de que estas condiciones generen un arresto cardíaco.

La evidencia no es contundente.
Pero algunas investigaciones sugieren que quienes tienen condiciones hereditarias tienen el doble de probabilidad de sufrir un ataque cardíaco si practican deporte en un nivel alto.

El doctor Leonard Shapiro, un especialista en cardiología y asesor médico de la Asociación de Fútbol inglesa, dice que siempre es difícil saber exactamente qué desencadena el ataque.

"Hay una predisposición en algunos individuos a tener un evento cardíaco cuando están bajo un estrés emocional y físico muy alto", explica.

La pregunta que siempre surge tras estos casos es si se puede hacer algo para prevenirlos.
Muchos deportes en Reino Unido revisan con regularidad a los atletas de élite, aunque no es obligatorio como sí ocurre en países como Italia.

Anomalías

En el fútbol, los jugadores deben pasar una revisión cuando tienen 16 años y luego es probable que tengan chequeos regulares a medida que van avanzando en su carrera. Quienes son diagnosticados con un problema deben, con frecuencia, abandonar el deporte.

Los jóvenes y los fallos cardíacos

Tras el accidente cardíaco del congoleño Fabrice Muamba, la asociación británica sin ánimo de lucro Riesgo Cardíaco en los Jóvenes (CRY, por sus siglas en inglés) recordó la importancia de que los jóvenes se realicen exámenes cardíacos regulares.

"CRY quiere que todas las personas jóvenes tengan clara la importancia de las revisiones cardíacas y que se den la oportunidad de ser examinados", dijo Steve Cox, el director de revisiones en CRY.

Cox explicó que en Reino Unido, 12 jóvenes menores de 35 años, aparentemente sanos, mueren cada semana como resultado de condiciones cardíacas no diagnosticadas.
80% de esas muertes ocurrirán sin síntomas previos.

El cardiólogo deportivo Sanjay Sharma, quien también trabaja para la fundación sin ánimo de lucro Riesgo Cardíaco en los Jóvenes (CRY, por sus siglas en inglés), dice que los exámenes médicos son completos pero no perfectos.

"Se debe tomar la historia médica de síntomas cardíacos, que incluyen dolores en el pecho durante el esfuerzo, una respiración que no está en proporción con la cantidad del ejercicio que se está realizando o desmayos. Además se pregunta por la historia familiar pues muchas de estas condiciones que pueden causar ataques cardíacos son hereditarias".

"Luego llevamos a cabo una examinación cardíaca y tras eso hacemos un electrocardiograma, que es un rastreo eléctrico del corazón en busca de fallas eléctricas del corazón, y un ultrasonido cardíaco, que busca problemas musculares del corazón o problemas con las válvulas del corazón".

Sin embargo, estos exámenes no garantizan que se descubra la anomalía.
El problema es que estas anomalías no siempre son permanentes.

Pueden ir y venir, como sugiere el caso de Muamba: se informó que el jugador de Bolton Wanderers ha tenido cuatro de estos exámenes durante su carrera, el último de los cuales fue el verano europeo pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer