Vistas de página en total

miércoles, 28 de marzo de 2012

El trasplante de cara más completo jamás realizado

Richard Norris. Aseguran que es la mayor operación de trasplante de cara jamás realizada. La intervención, llevada a cabo en la Universidad de Maryland, le dio a Richard Norris un nuevo rostro, incluida una mandíbula, dientes y lengua.


El paciente, de 37 años, había vivido en reclusión durante 15 años tras haber resultado herido de gravedad en un accidente con un arma en 1997. Desde entonces, llevaba una máscara siempre que salía al exterior.
Richard Norris sufrió un accidente con arma en 1997.
La operación fue financiada por la Marina de Estados Unidos, que espera poder utilizar esta técnica para ayudar a las víctimas de Irak y Afganistán.

Los cirujanos trabajaron durante 36 horas en la intervención y aseguraron que el trabajo completo llevará 72 horas y se utilizarán órganos de cinco pacientes diferentes, incluido el propio Norris, quien había perdido la nariz, los labios y sólo tenía movilidad limitada en la boca.

"En el tercer día del postoperatorio me dijo que podía oler por primera vez en 15 años, que es algo que tendemos a olvidar", dijo a la BBC el cirujano jefe encargado del transplante, Eduardo Rodríguez.

"Básicamente retiramos todo lo que estaba deformado, lo que incluía la piel de la frente, la nariz reconstruida y la mandíbula, que fueron todas reconstruidas a partir de partes del tejido del cuerpo que no eran normales".

Una nueva vida

El cirujano jefe afirmó que el paciente podrá recuperar su vida.
"Nuestro objetivo es restaurar el funcionamiento y a la vez tener resultados estéticamente agradables", señaló Eduardo Rodríguez. A pesar de que Norris lleva la "cara de otra persona", Rodríguez asegura que los órganos del donante adoptaron características distintas al ser trasplantados.
"Nuestro objetivo es restaurar el funcionamiento y a la vez tener resultados estéticamente agradables"
Eduardo Rodríguez, cirujano jefe
"Es interesante, obviamente hay muchas cosas que se ven iguales que las del donante, como la nariz. Aún así, cuando se ponen los tejidos y el esqueleto juntos en el donante resulta una mezcla maravillosa de éste y el recipiente, por lo que realmente no es como si estuvieses viendo otra vez al mismo individuo. Es una mezcla de los dos".

"El equipo de la Universidad de Maryland indicó que Norris puede ahora cepillarse los dientes y afeitarse y que ha recuperado el sentido del olfato", informa la corresponsal de la BBC en Nueva York Laura Trevelyan.
El gobierno estadounidense estima que al menos 200 soldados heridos podrían someterse a trasplantes faciales.

La primera operación de este tipo se realizó en Francia en 2005 en una mujer que había sido mordida por su perro.

En 2010, cirujanos españoles llevaron a cabo el primer trasplante completo de cara en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer