Vistas de página en total

viernes, 30 de marzo de 2012

Ban Ki-moon pide a todos los países mejorar capacidad para tratar a los autistas Naciones

Unidas, 30 de Marzo .- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a todos los países, desarrollados y en desarrollo, mejorar sus capacidades para atender a las personas afectadas por autismo. 


Con motivo del día mundial de concienciación sobre el autismo, que la ONU celebrará el próximo 2 de abril, Ban recordó que el autismo es una discapacidad que "no está restringida a una sola región ni a un solo país. Es un reto de alcance mundial que requiere medidas a nivel mundial".

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro, que afecta a los niños de muchos países, con independencia de su sexo, raza o condición socioeconómica. Se caracteriza por deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos y repetitivos, según señalaron los expertos del organismo internacional.

El secretario general de la ONU se refirió en su mensaje a que las discapacidades del desarrollo comienzan en la infancia y persisten a lo largo de toda la vida. Agregó que las "actividades con y para las personas con autismo no deben limitarse a la detección temprana y el tratamiento, deben incluir terapias, planes educacionales y otras medidas que nos conduzcan a una labor sostenida durante toda la vida".

 Para ello pidió "un compromiso político mundial y una mejor cooperación internacional, especialmente en el intercambio de buenas prácticas", así como un aumento de las inversiones en los sectores social, educacional y laboral. Agregó que "tanto los países desarrollados como los países en desarrollo todavía tienen que mejorar su capacidad para atender las singulares necesidades de las personas con autismo y cultivar sus aptitudes", así como para lograr su incorporación en la sociedad. 

La celebración de este día busca estimular esas medidas y poner de relieve la discriminación, los abusos y el aislamiento inaceptables que experimentan las personas con autismo y sus entornos. Para celebrar esa jornada, el responsable de la administración postal de la ONU, David Failor, anunció hoy que se han puesto en circulación en Nueva York, Viena y Ginebra seis sellos conmemorativos y dos sobres coleccionables 
dedicados a la concienciación sobre el autismo. 

Los sellos llevan impresas imágenes creadas por artistas con autismo y con ello la ONU ha querido transmitir el mensaje de que "el talento y la creatividad residen en el interior" de cada persona, afirmó Ban. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer