Vistas de página en total

lunes, 19 de marzo de 2012

Ex director de la UNESCO define a Leonel Fernandez como un referente importante para la comunidad internacional

El ex director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), doctor Federico Mayor Zaragoza, afirmó este lunes que el presidente Leonel Fernández es un referente importante para la comunidad internacional.


 El destacado funcionario español hizo la afirmación en el marco de una conferencia magistral que dictó en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), acto al que asistió el presidente Fernández, lo mismo que el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque. Mayor Zaragoza basó su planteamiento en el hecho de que el mandatario dominicano ha fungido como mediador en importantes conflictos internacionales, principalmente en América Latina, alcanzando éxitos notables en sus gestiones.

El ex director general de la UNESCO dijo que esos servicios que el presidente Fernández ha prestado a la comunidad internacional, contribuyendo a la instauración de una cultura de paz, “deben ser tomados muy en cuenta”.

En su conferencia magistral, titulada “¿Época de cambios o cambio de época?”, Mayor Zaragoza analizó la “globalización neoliberal”, la cual –dijo- sustituyó los principios democráticos por las leyes del mercado.

De igual manera, el también presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, afirmó que la globalización también sustituyó el Sistema de Naciones Unidas por grupos plutocráticos (sistema de gobierno en el que el poder lo ostentan quienes poseen las fuentes de riqueza).

Consideró que esta situación ha desembocado en la crisis sistémica actual, de la que dijo afecta principalmente a los países occidentales, es decir, Europa y América.

El expositor afirmó que la deslocalización productiva ha dado a China un papel preponderante como “fabrica del mundo”, tras señalar que “después de años de terrible sumisión”, América Latina se ha emancipado y está a la vanguardia. 

“Toda crisis es una oportunidad y ahora creo sinceramente, y lo digo con mucha esperanza, que no va a haber una época de cambios, sino un cambio de época”, afirmó Mayor Zaragoza.

En la conferencia también participaron la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán; el viceministro de Educación, Luis de León; el empresario Manuel Alejandro Grullón, el rector de la Pontificia Universidad católica Madre y Maestra, Agripino Núñez Collado, el historiador Manuel Núñez, entre otras personalidades.

Desde su Fundación, nacida en Madrid, España, en el año 2000, Mayor Zaragoza se esfuerza en impulsar el tránsito de una cultura desde la violencia e imposición a una cultura de paz y tolerancia, dando continuidad así a la labor que había emprendido desde la dirección general de la UNESCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer