Vistas de página en total

lunes, 19 de marzo de 2012

Los osos negros sanan mientras duermen

Los osos negros tienen una sorprendente capacidad de sanar mientras hibernan, según un nuevo estudio.

Durante ese período, las heridas de los animales sanan prácticamente sin dejar cicatrices y sin riesgo de infección.

Este proceso tiene lugar mientras el pulso, el metabolismo y la temperatura corporal se encuentran a un nivel menor que el habitual.

En el estudio participaron tanto zoólogos como médicos.
Los investigadores esperan que el estudio pueda contribuir en el futuro a mejorar el proceso de cicatrización en pacientes humanos vulnerables, especialmente personas con diabetes, desnutrición o edad avanzada.

Cicatrización

Investigadores estudian osos negros
Los investigadores monitorearon cerca de mil osos durante 25 años.
El estudio es parte de un proyecto conjunto de las universidades de Minnesota y Wyoming y del Departamento de Recursos Naturales de Minnesota.

Los científicos monitorearon la salud y el comportamiento de cerca de mil osos negros (ursus americanus) durante 25 años.

"Identificamos varios animales cada año con heridas de bala por disparos de cazadores, así como mordeduras por ataques de otros osos o depredadores", señala el estudio.

"Las heridas estaban presentes en los osos antes del inicio del período de hibernación y en muchos casos estaban infectadas".
"Sin embargo, cuando observamos a los osos en sus cuevas unos meses después, la mayoría de las heridas habían sanado sin necesidad de cirugía o antibióticos".

Los científicos monitorearon paso a paso el proceso de cicatrización de 14 animales con radiocollares en el norte de Minnesota.

Entre los meses de noviembre (cuando los osos ingresaron a sus cuevas) y marzo (un mes antes de finalizar la hibernación) las heridas cicatrizaron prácticamente sin dejar marcas.

Tampoco había señales de infección y las capas de piel dañada se regeneraron. En algunos casos se formaron incluso folículos nuevos en la región afectada, que se cubrió de pelaje nuevo.

Aplicaciones

"Puede parecer sorprendente que las heridas sanen de esta forma cuando el metabolismo está en un nivel bajo", dijo a la BBC uno de los investigadores, David Garshelis, de la Universidad de Minnesota.

HIBERNACIÓN

  • Los osos negros hibernan durante cinco a siete meses cada año
  • Durante este período, no beben, no comen, no orinan ni defecan
  • El metabolismo se reduce en un 75%
  • En vez de 55 latidos por minuto (ritmo cardíaco normal) el corazón puede latir nueve veces por minuto
"Pero los animales han desarrollado formas notables de adaptarse a la hibernación".
"Permanecen inmóviles en las cuevas por seis meses, a pesar de lo cual no pierden cantidades significativas de tejido muscular o densidad ósea. Creo que la cicatrización debe ser otro mecanismo de adaptación", explicó Garshelis.

Durante la hibernación, la temperatura de los osos negros baja hasta siete grados centígrados y su ritmo cardíaco se reduce dramáticamente. Estudios anteriores demostraron que el metabolismo se reduce en uin 75%.

En los seres humanos, un descenso en la temperatura corporal o cualquier condición que afecte la circulación de la sangre puede complicar seriamente el proceso de sanación.

Por esta razón, los científicos esperan descubrir el secreto detrás de la extraordinaria capacidad de cicatrización de los osos.

"Cualquier descubrimiento en este sentido podría tener implicaciones muy importantes para la medicina", dijo Garshelis.

"Si logramos entender el proceso en los osos, podríamos aplicar algunas conclusiones a estudios médicos futuros".
El estudio fue publicado en la revista Integrative Zoology.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer