Vistas de página en total

sábado, 3 de julio de 2010

Congresistas de EEUU aprueban viajes a Cuba y quitan restricciones al comercio

NUEVA YORK._ ¿Comienza el fin del embargo? Al parecer, está llegando el comienzo del fin del bloqueo comercial que Estados Unidos ha mantenido contra Cuba por casi cincuenta años. Ayer jueves, un panel de miembros de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes en Washington votó 25-20 para aprobar el que los estadounidenses puedan viajar sin cortapisas a la isla socialista.



La votación se llevó a cabo en medio de agrias polémicas entre los legisladores que están acordes con que se mantengan las actuales restricciones y se endurezcan otras dentro del embargo, pero el proyecto, de convertirse en ley, permitirá que más productos norteamericanos lleguen a los consumidores cubanos y más visitantes en sus calles.



Sarah Stephens, directora ejecutiva del Centro para la Democracia en las Américas, fue una de las activistas que defendió la decisión de los congresistas.



Dijo que el levantamiento del embargo beneficiará tanto a Estados Unidos como a Cuba. "Debido a la votación de ayer, estamos mucho más cerca de un cambio en la política decisiva que nos mueve en la dirección correcta."



El embargo contra el régimen socialista de los Castro en Cuba, se remonta al gobierno de John F. Kennedy, poco después de que Fidel tomara el poder en 1959.



El presidente de la Comisión de Agricultura, el demócrata Collin Peterson Reuters indicó que Estados Unidos ha tratado de aislar a Cuba durante 50 años, lo que no ha funcionado. La más reciente excepción en el embargo fue una hecha en el 2000 para exportaciones agrícolas, pero el legislador dijo que la administración Bush dejó obstáculos onerosos en materia de comercio.



"La gente allá abajo, como la de Texas y que produce arroz de grano largo tendrá un amplio mercado en Cuba si logramos eliminar las restricciones", comentó el congresista. Explicó que si se mantiene el embargo, ese mercado entraría en un retroceso, afectando los intereses y la economía de miles de productores norteamericanos.



Los líderes del exilio cubano en Miami, donde los Castro cuentan con la más alta tasa de rechazo en Estados Unidos, dijeron que la medida legislativa es como darle una mano al gobierno despótico de Cuba.



Tom Rooney, representante republicano de La Florida expresó que con la aprobación del proyecto, "se trata de rescatar a una dictadura brutal que está al borde del colapso". Pero el proyecto de ley debe sobrepasar dos importantes obstáculos legislativos, antes de que pudiera convertirse en ley.






Autor: Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer