El crecimiento acelerado de la población y del parque vehicular en
los últimos años en la Ciudad de México provoca que miles de capitalinos
pasen en promedio una hora y 20 minutos en el tráfico antes de llegar a
su lugar de trabajo, afectando su productividad, concentración y
resultados laborales.
De acuerdo con la Encuesta Anual sobre el Malestar de Traslado
Global, a los automovilistas del Distrito Federal corresponde el mayor
índice de malestar en relación con el tráfico, seguidos por los de la
ciudad China de Shenzen, debido al tiempo que pasan en el transporte, el
gasto en gasolina o el nivel de estrés que esto les provoca.
El estudio de Consultores
Internacionales agregó que en una ciudad que alberga tal cantidad de
personas, que a diario se trasladan para ir a trabajar o a estudiar, es
normal el deterioro en la salud, que se agudicen los problemas de
estrés, fastidio, disminución de concentración, agotamiento,
depreciación de equipos e infraestructura.
Si bien en México se han realizado proyectos de infraestructura
vial, no se han tomado soluciones de largo plazo, ni se ha promovido una
internalización de los costos sociales derivados del uso del automóvil,
en ciertas zonas y horas.
Expone en contraparte el caso de Londres, ciudad que desde 2003
aplica un cargo de 189 a 252 pesos por congestionamiento, a quienes
circulan por el centro de la ciudad entre las 7:00 y las 18 horas.
La recaudación por ese concepto en los primeros tres años generó
ingresos netos por 3.9 mil millones de pesos, destinados luego a
financiar el transporte público.
La consultora explicó que durante los primeros meses de la
implementación del programa muchos automovilistas evitaron circular por
la zona, decidieron viajar en horarios de no congestionamiento u optaron
por medios de transporte como el autobús, el metro o la bicicleta.
Así, propuso, 'En México, podríamos comenzar estableciendo un
sistema de horarios escalonados de entrada para el trabajo, tanto en el
gobierno como en el sector privado, y disposiciones que regulen el
tránsito de equipo pesado y de carga', ajustándolos a ciertos horarios
nocturnos, como ocurre en otras ciudades.
El costo de no hacerlo implica disminución de productividad que al
final del día afecta a todo el país, pues el Producto Interno Bruto de
la capital representa cerca de 18 por ciento del producto nacional,
porcentaje que asciende a 34 por ciento al considerar la zona
metropolitana en su conjunto.
También es necesario invertir en infraestructura, mejorar la red de
transporte público, dejar de subsidiar la gasolina y promover la
creación y utilización de infraestructura multimodal de transporte, a
fin de evitar los congestionamientos viales, advirtió Consultores.
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