Vistas de página en total

sábado, 9 de marzo de 2013

Venezuela celebrará elecciones presidenciales el 14 de abril

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este sábado que Venezuela celebrará elecciones el 14 de abril para elegir al presidente que culminará en 2019 el periodo presidencial que comenzó Hugo Chávez, informó la presidenta del ente, Tibisay Lucena. 


Lucena indicó en una rueda de prensa que la campaña electoral tendrá una duración de diez días entre el 2 y el 11 de abril a la media noche y que las candidaturas presidenciales podrán ser presentadas desde mañana, domingo, a las 08.00 hora local (12.30 GMT) hasta el lunes a las 14.30 (19.00 GMT).

El CNE aprobó, además, hacer una solicitud a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que envíe una "misión de acompañamiento", como ya hizo en las elecciones del 7 de octubre que ganó Chávez.

Lucena indicó que el cronograma se estableció "estudiando minuciosamente los extremos legales constitucionales y técnicos" y destacó que se han "reducido los lapsos" legales, previendo igualmente "todas las auditorías y todas las actividades que garantizan la pureza y la transparencia del proceso".

La convocatoria se produce tras la muerte de Chávez el pasado martes a los 58 años tras 20 meses de lucha contra un cáncer.

La Constitución venezolana establece que en caso de falta absoluta del presidente se deben convocar elecciones en el plazo de 30 días.

En el caso de que esa falta absoluta se produzca en los primeros cuatro años de gobierno el vicepresidente quedará encargado de la Presidencia.

Nicolás Maduro, que tomó juramento ayer como presidente encargado, será el candidato oficialista, tal y como anunció el propio Chávez el 8 de diciembre pasado antes de someterse a la última cirugía pensando en la posibilidad de que no la superara.

Por su parte, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aún no ha anunciado quién será su aspirante para esos comicios aunque todos los pronósticos indican que será el gobernador Henrique Capriles, candidato presidencial en las elecciones del pasado 7 de octubre, que ganó Chávez. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer