Vistas de página en total

lunes, 18 de marzo de 2013

600 nuevos pacientes con glaucoma recibirán tratamiento gratis vía Promese/ Cal

Un  total de 600 nuevos pacientes por año se unirán cada mes al grupo de  279 personas sin seguro médico que reciben gratuitamente, a través del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), los fármacos indispensables para controlar el glaucoma, primera causa de ceguera irreversible en el país y en el mundo, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud. 


El Programa de Medicamentos contra el Glaucoma (Promegotas) es ejecutado desde agosto de 2010 con una inversión de RD$2,750,702.42. El Glaucoma causa daños al nervio óptico debido al aumento de la presión intraocular y afecta al cuatro por ciento de la población dominicana, de acuerdo con la Sociedad Dominicana de Oftalmología (SDO).

La doctora Elena Fernández Núñez, directora de Promese/Cal explicó –durante una rueda de prensa a propósito de la celebración en el país del Mes del Glaucoma- que Promegotas es un esfuerzo conjunto de la institución que representa, hospitales del Ministerio de Salud Pública y profesionales de la Sociedad Dominicana de Oftalmología (SDO).

Adelantó  que, por la alta incidencia de la enfermedad en el país, serán beneficiados por Promegotas  50 nuevas personas cada mes, a partir del pasado sábado, cuando la SDO realizó en 16 hospitales del país una gran jornada gratuita de toma de presión intraocular y examen de fondo de ojo, a fin de diagnosticar casos de glaucoma.

“El Comité Nacional de Prevención de la Ceguera, que dirige el doctor Juan Francisco Batlle Pichardo, ha protocolizado los medicamentos suministrados por Promegotas: Timolol, Latanoprost, Brimonidina, Dorzolamida y Acetazolamida en tabletas, entre otros”, detalló la funcionaria. 

Puntualizó que la entrega es realizada en las Farmacias del Pueblo de la Zona Franca de Los Alcarrizos, el hospital Doctor Luis Eduardo Aybar y el Instituto contra la Ceguera por Glaucoma (Incocegla).

En tanto, la atención médica es brindada en las unidades oftalmológicas del hospital Doctor Elías Santana, en Los Alcarrizos, bajo la responsabilidad Batlle Pichardo; del Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Transplante (Cecanot), con la coordinación del doctor Ramón Graciano; y del Incocegla, a cargo del doctor Tomás Vargas Martínez.

Durante la actividad, Fernández Núñez estuvo acompañada presidente por la doctora Margarita Arbaje, jefa del Departamento de Glaucoma del hospital Doctor Elías Santana y coordinadora del Mes del Glaucoma.

Igualmente, participaron en la rueda de prensa los doctores Yanet de la Cruz, representante de Cecanot; Miguel Ureña y Niurka Carrión, subdirectores de Promese/Cal, respectivamente;  y la señora Delia Calvo, del Incocegla, así como decenas de pacientes beneficiados por Promegotas, quienes brindaron sus testimonios. 

Fernández Núñez resaltó que dichos pacientes han sido identificados por los servicios de oftalmología de los hospitales antes mencionados y depurados por el departamento de Bienestar Social de Promese/Cal, a través del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y de la Tesorería de la Seguridad Social, “para garantizar que no estén afiliados al Seguro Familiar de Salud ni posean los recursos financieros necesarios para enfrentar los gastos ocasionados por esta enfermedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer