Vistas de página en total

viernes, 22 de marzo de 2013

A.Latina mejora en uso compartido de cuencas pero reparto de agua es dispar

Bogotá.- Con avances significativos en la firma de acuerdos de cooperación a nivel de cuencas transfronterizas pero con un patrón de distribución dispar en tiempo y espacio del agua América Latina celebró hoy el Día Mundial del preciado líquido. 


Para Isabel Martínez, encargada de la oficina para Latinoamérica y el Caribe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, la región, que concentra el 31 % de los recursos hídricos del mundo, ha mejorado en el manejo compartido de sus cuencas.

En declaraciones a Efe, Martínez resaltó como importante que, contrariamente a percepciones o informaciones que parecen predominar (...), a nivel mundial existe una tendencia a la colaboración entre los Estados ribereños que supera las interacciones conflictivas.

Y es que, según datos de la ONU, en el orbe existen unas 263 cuencas con ríos transfronterizos, con Europa como la región con mayor número (73), seguida por América Latina y el Caribe (61).

En ese sentido, uno de los casos a resaltar es el del manejo desde hace 20 años de la cuenca del Río Lempa por parte de El Salvador, Guatemala y Honduras, que ha involucrado "el respaldo político y la participación de la población en la definición y ejecución de programas y proyectos", dijo Martínez.

Pese a lo anterior, en América Latina, que cuenta con unos 600 millones de habitantes, prevalece un patrón dispar en la distribución del líquido.

Un ejemplo claro de esta problemática es el Pacífico de Centroamérica, en donde viven las dos terceras partes de los habitantes del istmo y que cuenta con el 30 % del agua superficial de la región, mientras que el Caribe, con una población menor, recibe el 70 %.

También hacen parte de este grupo los más de 1,6 millones de personas que, de acuerdo con Luis Espinoza, director de Recursos Hídricos en Honduras, viven sin acceso al agua potable en una nación de 8,3 millones de habitantes que consumen anualmente sólo un 9,1 % del total de sus recursos hídricos.

Precisamente, para solucionar el déficit hídrico en el norte de Chile, un consorcio empresarial se propone realizar el trasvase por tubería de agua procedente de tres ríos del sur.

Sobre el particular, Santiago Manzano, director general de Betancourt Ingenieros, que hace parte del consorcio, aseveró que "la población no tiene agua para beber, es de mala calidad y en épocas determinadas hay restricciones severas del suministro", por lo que Antonio Domínguez, director técnico de Bag Ingenieros, destacó que no cree que los chilenos dejen que sus compatriotas "se mueran de sed".

Para evitar casos dramáticos como los citados, Zafar Adeel, director del Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas con base en la localidad canadiense de Hamilton, declaró a Efe que el Consejo de Seguridad de la ONU debería incluir la seguridad del agua como parte de su agenda por su impacto en los problemas de la humanidad.

También propone la adopción de una definición universal del concepto de seguridad, que será considerada por un grupo de 30 países que tienen la misión de crear el borrador de los Objetivos de Desarrollo Sustentable tras 2015.

Esta definición es: "La capacidad de la población para asegurar el acceso sostenible a las cantidades adecuadas de agua y con una calidad aceptable para mantener sus formas de vida, el bienestar humano y el desarrollo socioeconómico para asegurar la protección contra la contaminación del agua y desastres relacionados con el agua y para preservar ecosistemas en un clima de paz y estabilidad política".

En esa misma línea, el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana, Juan Daniel Alemán, instó a los países de esa región y a República Dominicana "a hacer un esfuerzo individual y colectivo para lograr un mejor uso del agua, especialmente a aquellos que tienen mayor acceso a este vital recurso".

Desde Costa Rica, la Federación Ecologista pidió "la aprobación de la Ley del Recurso Hídrico por Iniciativa Popular presentada a la Asamblea Legislativa y la "reforma constitucional que protege el agua como un derecho humano".

Frente a esto, el ministro costarricense de Ambiente y Energía, René Castro, indicó que entre las prioridades del país se encuentra la "agenda azul" para proteger mares, ríos, humedales y mantos acuíferos.

En idéntico sentido se manifestó su homólogo salvadoreño, Herman Rosa Chávez, quien solicitó al Parlamento acelerar las discusiones del anteproyecto de ley de aguas para que en los próximos días se cuente con una nueva legislación, ya que la vigente es de 1981.

Finalmente, el Gobierno brasileño anunció un programa para incentivar a las administraciones regionales a mejorar la gestión del agua, para lo cual destinará 50 millones de dólares en cinco años.

El proyecto tiene por objetivo "incentivar a los estados a fortalecer sus sistemas regionales de gestión de recursos hídricos" mediante la adopción de medidas destinadas a, entre otros, perfeccionar sus redes de vigilancia de ríos, fiscalizar la conservación de las cuencas y cobrar por el uso comercial, entre otros.

La iluminación se mantendrá hasta las 23.30 GMT del sábado, cuando Brasilia se sumará a la Hora del Planeta, iniciativa mundial para apagar las luces en varias ciudades para llamar la atención sobre los problemas ambientales de la Tierra, en el que, a propósito, el acceso al agua tiene un puesto especial. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer