Vistas de página en total

sábado, 2 de marzo de 2013

Obama nombra a un nuevo asesor para Oriente Medio y el norte de África

Philip Gordon
Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, tendrá desde este mes un nuevo asesor para Oriente Medio, el norte de África y el Golfo Pérsico: el hasta ahora secretario de Estado adjunto para Europa, Philip Gordon, según informó este sábado la Casa Blanca.


 A partir del próximo 11 de marzo, Gordon ocupará el cargo de asesor especial del presidente y coordinador de la Casa Blanca para Oriente Medio, el norte de África y el Golfo Pérsico, anunció el asesor de seguridad nacional de Obama, Tom Donilon.

"Phil ha sido un miembro destacado del equipo de política exterior del presidente Barack Obama durante los últimos cuatro años, y su trabajo con nuestros aliados europeos ha sido indispensable para ayudarnos a enfrentar asuntos en todo el mundo, incluido en Libia, Siria e Irán", indicó Donilon en un comunicado.

El puesto que ocupará Gordon es similar al de enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio que ocupó el diplomático Dennis Ross entre 2009 y noviembre de 2011.

Desde mayo de 2009, Gordon dirigía en el Departamento de Estado las relaciones con 50 países de Europa y Eurasia, además de con la Unión Europea y la OTAN, en un cargo que según fuentes diplomáticas podría ir a parar a la actual portavoz de la diplomacia estadounidense, Victoria Nuland.

Nuland, que fue embajadora de EE.UU. ante la OTAN, será sustituida próximamente como portavoz por Jen Psaki, exvocera de la campaña de reelección de Obama.

El nombramiento de Gordon se produce poco antes del viaje programado por Obama a Israel y Jordania para esta primavera.

Según Donilon, su trabajo en la economía internacional y asuntos europeos y de Oriente Medio hacen de Gordon "la persona perfecta para coordinar nuestra política en este momento de grandes retos y oportunidades" en la región.

Gordon encabezará el equipo de asesores de Obama para la región, integrado además por el director para los Estados del Golfo, Puneet Talwar, y el director en funciones para Oriente Medio y el norte de África, Prem Kunar, precisó Donilon.

Antes de ser secretario de Estado adjunto para Europa, Gordon fue asesor de política exterior en la campaña presidencial de Obama en 2008 y analista del centro de estudios Brookings durante la administración del republicano George W. Bush (2001-2009).

Bajo el Gobierno del demócrata Bill Clinton (1993-2001), Gordon fue director de Asuntos Europeos en el Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer