Vistas de página en total

miércoles, 6 de marzo de 2013

Especialistas detallan causas alta mortalidad cardíaca

El coordinador de Cardiología del Hospital Salvador B. Gautier,  doctor Fulgencio Severino,  reveló  que cada vez es  mayor la  mortalidad cardíaca y la limitada cobertura del Seguro Familiar de Salud a las enfermedades cardiovasculares, que colocan a la población de entre 40 y 55 años de edad,  en un potencial peligro de muerte.


Severino,  junto al también médico Claudio Almonte, coincidieron en que las enfermedades cardiovasculares enfrentan grandes desafíos, como son la alta prevalencia, los altos costos del tratamiento, la cada día más limitada cobertura del seguro familiar de salud y la tendencia a un incremento en la mortalidad por causa cardíaca.

Severino y Almonte expusieron los resultados de la observación, tras anunciar el “XIII Congreso Internacional de Cardiología”,  al celebrarse los días 13, 14 y 15 de este mes en la capital.

Ambos explicaron  que las muertes cardiovasculares se dispararon de 3,500 en el año 2000, hasta  5,700 el pasado año.

Los cardiólogos precisaron que entre los desafíos que tiene el país frente a las enfermedades cardiovasculares figura  la hipertensión refractaria, cuyos pacientes mantienen una hipertensión arterial elevada a pesar de estar tomando tres medicamentos o más, incluyendo diuréticos.

“Esta condición afecta al 30% de la población”, dijo Severino, señalando que una posible solución a la misma “es la denervación simpática renal, tratamiento éste que aún no ha sido incorporado a la lista de cobertura del seguro familiar de salud y que por lo alto del costo de este procedimiento la mayoría de los pacientes no pueden acceder al mismo”.

Los especialistas, también citaron la revascularización de la enfermedad arterial periférica, condición de la que dijo es responsable de una gran cantidad de amputaciones, y cuyos pacientes pueden ser asistidos mediante el procedimiento de revascularización endovascular, “pero tampoco existe en el seguro familiar de salud”.

 “Parece que a la seguridad social le sale más conveniente en términos económicos que a una persona le amputen una pierna que salvársela”, comentó Severino.

Autor: TERESA CASADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer