Vistas de página en total

domingo, 17 de marzo de 2013

Presidente dispone financiamiento de RD$24 millones para productores de Villa Trina

VILLA TRINA, Espaillat.-El presidente Danilo Medina concedió este domingo 24 millones de pesos en financiamiento a favor de los productores locales de frutas y vegetales para que puedan incrementar su producción, construyan una planta empacadora y puedan exportar más.


El jefe del Estado llegó a Villa Trina de manera sorpresiva y de inmediato se reunió con los productores de frutas y vegetales que operan 17 invernaderos, en los que también se produce una gran cantidad de flores para el mercado local. En el encuentro también participaron fabricantes locales de muebles que operan 60 talleres y generan unos mil empleos directos, así como con cosecheros de café.

Los veinte millones del crédito aprobado para los productores de frutas y vegetales, agrupados en la Asociación de Productores en Invernaderos de Villa Trina, serán utilizados para aumentar el área de siembra y mejorar las variedades.

Los cuatro millones restantes serán para la construcción de la planta empacadora que permitirá a los productores de frutas y vegetales locales independizarse de los intermediarios, incrementar sus ganancias y tecnificar sus cosechas e ir saliendo paulatinamente de la agricultura tradicional.

El dinero les será concedido al través del Banco Agrícola y el Fondo de Desarrollo Agropecuario (FEDA), con fondos de la Presidencia de la República a una tasa menor del 12% anual y un año de gracia para que puedan desarrollar sus plantaciones y sus cosechas.

Plantaciones de café resistente a la Roya
El presidente de la República informó a los productores de café de esta comarca que el gobierno los incluirá en un plan nacional de renovación de las plantaciones de café por una variedad resistente a la Roya que afecta al grano aromático.

Dijo que se han hecho contactos con las autoridades de Brasil, Colombia y Costa Rica, países que también están cambiando sus plantaciones por otras que resisten la enfermedad. Anunció que desde Brasil se traerá 200 quintales de una variedad resistente a la roya para multiplicarla en viveros e iniciar la renovación de las plantaciones.

 “Nosotros vamos a hacer los viveros, comprar las semillas y distribuírselas a los productores que quieran hacer la reconversión. Eso mismo estamos haciendo con los productores de piña de Cevicos con una inversión de ochenta millones de pesos”, afirmó el gobernante, quien recibió estruendosos aplausos de los productores reunidos en Villa Trina.

Precisó que el tema del café debe ser tratado a mayor profundidad, para lo cual enviará a Villa Trina al ministro de Agricultura para que se reúna con los productores y juntos busquen la solución más adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer