Vistas de página en total

martes, 19 de marzo de 2013

Exportación de aguacate generá más de US$30 millones

 El apoyo del Gobierno a los productores de aguacate del país ha generado un incremento sustancial en la exportación de la fruta hacia mercados internacionales, con un volumen de 20 mil toneladas métricas al año, y un aporte en divisas superior a los 30 millones de dólares. 


Un informe del Departamento de Frutales del  Ministerio de Agricultura indica que la República Dominicana registra una producción estable de aguacate  con tendencia a incrementarse, ya que en el 2012 se exportaron mil 100 contenedores, de 35 mil unidades cada uno, mientras que en este año ya se han exportado más de 800 contenedores.

El cultivo de  aguacate tiene una gran importancia social ya que de esta actividad dependen  más de 15 mil familias de manera directa y  más de 40 mil en forma indirecta.

La producción promedio por año es de 250 mil toneladas métricas de aguacate, de las que se exporta alrededor del 20 por ciento, especialmente de las variedades Semil-34, Jass, Carla y Pollock.

Otras variedades que se cultivan ampliamente en el país son Hall, Lula, Choquette, Meléndez, Popenoe, doctor Dupuis,  Simmonsds, Príncipe Negro, Berni,  Cultivares Criollo Verdes y Morados y  Semil 43.

En lo que va de gestión del   presidente Danilo Medina, y del ministro Luis Ramón Rodríguez, el apoyo a los productores de aguacate  se ha duplicado, en relación a gestiones anteriores.

El apoyo del Ministerio de Agricultura a los productores de aguacate  consiste  en la entrega de insumos, capacitación,  certificación de buenas prácticas agrícolas,  gestión de mercado y  reparación y mantenimiento de caminos vecinales.

Asimismo, El  Fondo Especial  de Desarrollo Agropecuario (FEDA), a través del  Banco Agrícola,  ha financiado a los  productores de aguacate de Cambita, Garabito, en San Cristóbal, por un monto de 90 millones de pesos.

Las  zonas de mayor producción de la fruta están ubicadas en  San José de Ocoa, Cambita, en San Cristóbal; Villa Trina, en Espaillat;  Altamira y El Mamey, de Puerto Plata;  Amina, en Valverde; Los Calimetes, en Elías Piña; Padre Las Casas, en Azua; Los Arroyos,  en Pedernales; en Peravia, y en Neyba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer