Vistas de página en total

miércoles, 6 de marzo de 2013

Senado interpelará a funcionarios por negligencia en la construcción presa Monte Grande

El senado interpelará a varios funcionarios del gobierno que se atribuye su inercia y negligencia en iniciar la construcción de la presa de Monte Grande, a ser levantada en la región Sur y que integraría miles de tareas a la producción agrícola y aportaría energía al sistema energético. 


El legislador Eddy Mateo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es el autor de la resolución que hace el pedido, la cual suscriben también sus colegas de bancada Rafael Calderón, Manuel Paula, Félix Vásquez, Orlando Mercedes, entre otros.
El congresista oficialista recordó que el primer picazo para construir la importante obra que integrará a la producción agrícola miles de tareas de tierras en la región sur, la dio el entonces presidente Leonel Fernández, el 28 de julio del 2010.

Expresó que la presa, históricamente es la obra más anhelada por los habitantes de la región Enriquillo que conforman las provincias Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia.

La resolución invita a la comisión de asuntos Energético a los ejecutivos de la empresa constructora Andrade y Gutiérrez, a los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo; Hacienda; Obras Públicas, y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

También serán interpelados para que expongan los motivos de no iniciar la construcción de la presa de Monte Grande, el director del INDRHI, los directivos del CODIA, al presidente de la comisión de Obras Públicas del Senado, a las autoridades y representativos de instituciones vinculadas a la Monte Grande.

La iniciativa establece que los funcionarios y personalidades vinculadas a la construcción de la Presa de Monte Grande deberán exponer sus ponderaciones técnicas, financieras y legales de la obra y los argumentos porqué no se inicia la misma.

Explicó que la ley de Presupuesto General del Estado del 2013, autoriza al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, realizar operaciones de crédito público y especializa una partida de US$250 millones, concertado a través de un préstamo con el Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), para la construcción de la Presa de Monte Grande y la rehabilitación de la presa de Sabana Yegua.

Enfatizó que es de alta preocupación para los habitantes de la región Sur, la dejadez con que se ha actuado en no iniciar la construcción de la presa de Monte Grande, que vendría a irrigar miles de tareas improductivas, suministrará agua potable y energía a los pueblos que aún no cuenta con esos servicios.

Aprueban proyectos
El senado también aprobó una resolución que sometió el senador de Barahona, Eddy Mateo en la que expresa solidaridad, pesar, profundo dolor y tristeza por el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Resaltaron además las cualidades de Chávez Frías, los senadores Charlies Mariotti, quien se preguntó qué sería de la República Dominicana si no hubiese estado amparada de la solidaridad del acuerdo de Petrocaribe, que creó el mandatario venezolano el año 2005.

Resaltaron las dotes del fenecido presidente venezolano, Manuel Güichardo, José Rafael Vargas, Félix Nova, quien destacó que Chávez dio estabilidad económica al país con sus facilidades en la venta de petróleo.

El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto que declara el 9 de febrero de cada año “Día Nacional de la Solidaridad Estudiantil”.

La iniciativa de la autoría de la senadora peledeísta por la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo Mezquita, y contó con el voto favorable del pleno senatorial. La pieza pasa a la Cámara de Diputados para su estudio y ponderación.

También la Cámara Alta aprobó en segunda lectura el proyecto que designa con el nombre de Dr. Héctor Antonio Quiñones Marty, el edificio donde funciona el Palacio de Justicia del distrito judicial de la provincia María Trinidad Sánchez.

Otra pieza acogida en primera lectura es el proyecto de Reestructuración Mercantil y Liquidación Judicial, de la autoría del senador Charles Mariotti Tapia.

En única lectura fue aprobado el convenio de Títulos y Certificados de Educación Primaria, Educación General Básica y Secundaria o sus denominaciones equivalentes, entre la República Dominicana y la República Argentina.   

Los legisladores enviaron  a la comisión de asuntos energético, el  proyecto que crea el Ministerio de Minería y Mina, que sometió el Poder Ejecutivo, mientras que remitió a la comisión de Transporte y Telecomunicaciones el convenio sobre Distribución de Señales de Portadoras de Programas Transmitidas por Satélite, del 21 de mayo de 1974.

Otra iniciativa remitida a la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente fue el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y la participación justa y equitativa sobre la Diversidad Biológica, del 29 de octubre de 2010.

Igual se remitió a la comisión de Cultura el proyecto que declara el 19 de noviembre de cada año “Día de los Héroes del 19 de noviembre”, en honor a los Héroes que llevaron a cabo esa gesta histórica”, la cual ya fue aprobada en la Cámara de Diputados.

También el senado aprobó de urgencia y en dos lecturas consecutivas, los proyectos que elevan de categoría el distrito Baitoa, Santiago y la sección de Maimón, Puerto Plata a distrito municipal, a partir del 2016.

Autor: RAMON RAMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer