Vistas de página en total

jueves, 2 de febrero de 2012

La OTAN mantendrá su plan de completar la salida de Afganistán en 2014

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó hoy que la organización mantendrá su plan de completar la salida del grueso de sus fuerzas de Afganistán en 2014, aunque mostró su confianza en que la seguridad de todas las provincias esté bajo control afgano a mediados de 2013.


Rasmussen indicó que la estrategia pactada por los líderes de la Alianza en 2010 sigue en vigor, horas después de que Estados Unidos anunciase su intención de poner fin a su misión de combate en el país asiático el año próximo.

Según el danés Rasmussen, ahí "no hay nada nuevo", pues se espera que en la segunda mitad de 2013 el Ejército afgano tenga el "liderazgo" en todo el país y las fuerzas internacionales cambien su papel "gradualmente de combate a apoyo".

El objetivo último, destacó, es que a finales de 2014 las fuerzas armadas afganas controlen todo el territorio y permitan que la OTAN abandone la lucha y se centre en tareas de apoyo y formación, con una presencia mucho más limitada que la actual.

"Nos mantenemos con ese objetivo", insistió Rasmussen, quien aseguró que las decisiones tomadas en 2010 en la cumbre de Lisboa seguirán siendo el "pilar" de la transición.

En la misma línea se pronunció el ministro británico de Defensa, Philip Hammond, quien dijo que, pese a que ha habido un gran progreso en la transición, las fuerzas de la OTAN tendrán que seguir combatiendo "al menos hasta el fin de 2014".

Hammond, que se reunió esta mañana con los ministros de los otros grandes contribuyentes a la misión aliada a petición de Estados Unidos, resaltó que todos los socios están en sintonía.

"Todos reconocemos que en 2013 habrá una evolución en la misión. Los afganos tendrán el liderazgo en la responsabilidad de seguridad en todos el país, pero nosotros seguiremos allí en un papel de apoyo al combate", declaró a los periodistas.

Explicó que el Reino Unido se mantendrá en ese rol hasta finales de 2014, mientras que, señaló, EEUU "ha indicado que podría estar más tiempo".

Rasmussen, antes de reunirse con los ministros de Defensa de la Alianza, dijo que los países de la OTAN discutirán en detalle la aplicación de su estrategia de transición con el objetivo de tomar decisiones de "consenso" en la cumbre que celebrarán en Chicago (EEUU) en mayo próximo.

Subrayó la importancia de que el paso de las operaciones de combate a las de apoyo se haga "de forma coordinada" entre los países y "tenga en cuenta la situación de seguridad sobre el terreno".

"Estudiaremos el patrón de retirada en consulta con nuestros aliados a lo largo de este año y tomaremos decisiones para 2013 y 2014 en base a ello", precisó Hammond. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer