Vistas de página en total

miércoles, 8 de febrero de 2012

Rajoy dice situación del desempleo en España es crítica y empeorará en 2012

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, admitió hoy que la situación respecto al desempleo, que alcanza el 22,9 por ciento de la población activa, es crítica y todavía empeorará en 2012.


Es difícil pensar en un punto de partida peor para una legislatura, recalcó Rajoy en una comparecencia ante el Congreso de los Diputados (Cámara Baja del Parlamento español) para presentar los resultados del Consejo Europeo del pasado día 30 de enero en Bruselas.

No obstante, destacó que la misión del nuevo Gobierno será revertir la situación a través de unas reformas que continuarán durante toda la legislatura, dijo.

"Lo más urgente es reducir el déficit público", recalcó Rajoy, para quien "no había otra opción" que "recortar de raíz la crisis de credibilidad" con las primeras medidas de recorte.

Rajoy afronta hoy en el Congreso su primera sesión de control como jefe del Ejecutivo, donde tiene como oponente al nuevo líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba.

El presidente del Gobierno comenzó a explicar a los diputados las decisiones adoptadas en su primera cumbre, así como la elaboración de planes nacionales de creación de empleo, con especial énfasis en el juvenil.

Rajoy adelantó que la reforma laboral que aprobará el próximo viernes será "amplia y profunda, a la vez que equilibrada", aunque reconoció que sería "un profundo error" culpar del problema del desempleo sólo a la legislación del mercado de trabajo.

El jefe del Ejecutivo se definió como un "firme partidario del diálogo social", y recordó que por ello animó a los agentes sociales a alcanzar acuerdos en materias como el absentismo y la negociación colectiva.

Pese a que no consiguieron "avanzar de forma clara" en estos aspectos, Rajoy insistió en que "los acuerdos parciales y las razones de sus desacuerdos" han "enriquecido la elaboración de la reforma" redactada por el Gobierno.

En la Cumbre europea de la que informa hoy a la Cámara Baja, Rajoy fue "pillado" por una cámara de televisión cuando confesaba en conversación privada a su homólogo finlandés que la reforma laboral que se va a aprobar el viernes iba a costarle la convocatoria de una huelga. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer