Vistas de página en total

domingo, 5 de febrero de 2012

Noriega " bajo observación" en terapia intensiva

noriegaNoriega, a su llegada a Panamá, en diciembre del año pasado.
El exlíder militar de Panamá, Manuel Antonio Noriega, fue trasladado de su celda en una prisión cerca de Ciudad de Panamá a un hospital.


"Ha sido puesto bajo observación en cuidado intensivos por 24 horas para ver cómo marcha. Está consciente, tiene orientación y no le han encontrado ninguna lesión seria hasta ahora", dijo el ministro de salud panameño, Franklin Vergara, en una conferencia de prensa.
Horas antes, la policía había difundido un comunicado en el que explicaba que Noriega sufre de hipertensión y posiblemente había padecido un derrame cerebral, por lo que fue movilizado desde el Centro Penitenciario El Renacer hacia el Hospital Santo Tomás, ubicado en la capital.

El exgobernante, que está próximo a cumplir 78 años, fue condenado en su país en ausencia a 60 años de cárcel por crímenes que incluyen el asesinato de opositores.

En diciembre pasado, según informó la agencia de noticias EFE citando al Ministerio de Gobierno, una revisión médica reveló que Noriega padecía de hipertensión
arterial, accidente cerebro vascular, úlcera péptica y rinitis alérgica. 

Su delicado estado de salud, además de su avanzada edad, son razones que ha esbozado su defensa para pedir casa por cárcel para el exlíder, una medida a la que se oponen los opositores de su gobierno y los familiares de las víctimas de su régimen.

Noriega fue el líder de Panamá por seis años antes de ser removido de su cargo cuando Estados Unidos invadió el país en 1989.

Regreso a Panamá

En diciembre pasado, el regreso de Noriega -más de dos décadas después de su salida del poder- fue confirmado vía Twitter por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez.

El exgobernante de facto viajó de Francia, donde la justicia de ese país -que en 2010 lo condenó a siete años de prisión por lavado de dinero- aceptó un pedido de extradición para que respondiera en Panamá por delitos de malversación, corrupción y homicidio.
protestas contra Noriega
La llegada de Noriega fue recibida con protestas por algunos sectores de la población.
La noticia generó sentimientos encontrados en Panamá: una mezcla de interés político, rechazo de parte de grupos opositores que organizaron protestas, curiosidad generalizada e incluso desinterés entre las generaciones más jóvenes, que no vivieron de primera mano su gobierno ni la invasión.

El gobierno panameño informó que Noriega sería recluido en una cárcel común y corriente (40 kilómetros al norte de la capital en una zona selvática) y que no tendría ningún privilegio distinto al que reciben otros reclusos.

Sin embargo, su llegada fue muy diferente a la de cualquier otro reo y, por el contrario, reinó la confusión.
Noriega fue trasladado en un operativo misterioso -y duramente criticado por la opinión pública local- que incluyó un señuelo por motivos de seguridad: las autoridades trasladaron a la cárcel a dos personas en silla de ruedas y con el rostro cubierto en cuestión de media hora y en ningún momento se pudo ver el rostro de Noriega, que fue el segundo trasladado.

Desde entonces, el exgobernante se encuentra en prisión y tras su llegada, el Tribunal Superior de Chiriquí negó un recurso de nulidad contra el llamamiento a juicio de Noriega.

El otrora hombre fuerte gobernó Panamá entre 1983 y 1989 y pasó los últimos 20 años en cárceles de EE.UU. y Francia condenado por narcotráfico y lavado de dinero.

En Panamá, el exgeneral afronta condenas de 60 años de cárcel por diversos delitos como homicidio y violaciones a los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer